a tramitación de Yesa sufrirá un nuevo retraso --aproximadamente de nueve meses o un año-- al decidir el Ministerio de Medio Ambiente redactar una modificación única del recrecimiento del embalse de Yesa, el gran pantano de regulación que servirá para abastecer de agua de riego a Bardenas y de boca a la ciudad de Zaragoza. Aunque la intención del Gobierno español es que este nuevo freno administrativo no demore la finalización de las obras, previstas para mediados del 2009, la mayoría de actores implicados en su construcción criticaron la decisión del ministerio nada más conocer la noticia.

El Gobierno de Aragón también mostró su malestar, especialmente con la Confederación Hidrográfica del Ebro, por haberse enterado de la noticia a través de los medios de comunicación y por la sorpresa en el cambio de marcha del Ejecutivo nacional, que tenía previsto llevar a Consejo de Ministros la obra con un simple retraso en la declaración de impacto ambiental. Asimismo, el consejero Boné anunció que se pondrá en contacto inmediato con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para solicitarle información urgente para conocer los motivos que inducen a esta redacción de una nueva modificación del recrecimiento de Yesa.

PROBLEMAS DE PERMEABILIDAD El director general del Agua del ministerio, Jaime Palop, dio la noticia en Zaragoza, porque, dijo, se sentía obligado a informar a la sociedad aragonesa. El motivo por el que se ha acordado la redacción de un nuevo modificado (que este sí será el último) son informes técnicos realizados que han puesto de descubierto problemas de permeabilidad en el estribo derecho de la presa. "La idea es hacer las cosas bien hechas y no engañarnos a nosotros mismos. Queremos hacerlo todo de una manera correcta y de una vez. No queremos tener más modificados posteriores ni problemas cuando acabe la obra con filtraciones que puedan suponer en un futuro problemas de estabilidad", apuntó Jaime Palop.

El alto cargo ministerial se comprometió a acelerar mientras tanto otro tipo de obras en el embalse para agilizar los plazos y mantener la fecha definitiva para que entre en marcha Yesa a su cota intermedia, la primavera del 2009. Sin embargo, el hecho de que el nuevo proyecto se someta a información pública a partir del próximo enero ajusta mucho los plazos.

ACELERAR LA LOTETA La redacción del nuevo modificado (que pretende incluir todos los informes definitivos y que así se evite la redacción de modificados posteriores) incluye además de la reducción de la cota del embalse, la aplicación de tratamientos de impermeabilización de los estribos donde se asienta la presa y el proyecto de dique de cola de Sigüés. Como contrapartida, el ministerio se compromete a acelerar la plena operatividad del embalse de La Loteta para utilizar reservas sobrantes del Pirineo para poder abastecer de forma complementaria a la ciudad de Zaragoza.