Preguntado el alcalde Juan Alberto Belloch por qué entiende él por cerrar la orla Este de Zaragoza respondió que ayer no era "el día de concretar mucho". Se limitó a pasar el testigo de las explicaciones al teniente de alcalde de Fomento y Deportes, Manuel Lorenzo Blasco, para que hablara del papel que jugará el nuevo campo de fútbol en Las Fuentes. También dijo haber cambiado de opinión respecto a la ubicación de Expo Paisajes 2014 tras haber escuchado opiniones de profesionales y vecinos. El proyecto mantiene muchas incógnitas en el aire. La mayoría, urbanísticas.

40 HECTÁREAS EN MANOS DE LOS PARTICULARES

La opción de crear un recinto expositivo usando las dos riberas del Ebro, con 120 hectáreas de superficie y más de un 80% de ellas en la margen de Vadorrey --siguiendo el cauce del Gállego-- fue la opción más valorada por los técnicos de Idom y Cerouno Arquitectos en el Estudio de alternativas de emplazamiento e integración urbanísticas de Expo Paisajes 2014. Tener ambos ríos, la calidad de los suelos, la comunicación con el tercer y cuarto cinturón y la presencia del azud son sus elementos fuertes. Su debilidad: la necesidad de comprar más de 40 hectáreas de terreno, en manos de particulares. Las estimaciones que maneja el consejero de Grandes Proyectos, Jerónimo Blasco, calculan que esta muestra necesitará, como mínimo, 180 millones de euros. Para ello, abogan por levantar unos 5.000 pisos y pagar con sus plusvalías parte de la inversión. Los dos años de gobierno PSOE-PAR han demostrado que no ha sido posible alcanzar acuerdos con PP, CHA e IU en materia urbanística. Otra de las debilidades de esta opción es la incidencia que tendrán en la muestra los olores de fábricas de papel como La Montañanesa u otras del Arrabal. Eso sí, los profesionales apuestan por aprovechar esta opción para eliminar los problemas de los olores y sacar a estas empresas y a las chaterrerías colindantes de la zona.

EL ESTADIO, EL PRIMER EMPUJÓN PARA LAS FUENTES

Aseguró ayer el teniente de alcalde de Fomento y Deportes, Manuel Lorenzo Blasco, que el nuevo campo de fútbol de San José será el primer "empujón" urbanístico que recibirán los vecinos de la orla Este de Zaragoza. El nuevo plazo --uno más-- dado por el Gobierno PSOE-PAR dice que habrá una solución financiera para el estadio "antes de fin de año". Blasco argumenta que no es cuestión de correr más, sino de echar el balón al suelo y que suene el silbato. "No corre prisa cuando empiezan las obras, sino hacerlo bien, con seriedad y eficacia. Da igual que esté acabado en el 2011 que en el 2012", aseveró. Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza tienen que perfilar todavía cómo pagar los casi 130 millones de euros que costará este proyecto. La última apuesta pasa por una sociedad mixta similar a la del tranvía. El suelo en el que se construirá el campo es urbanizable y está situado entre el tercer y el cuarto cinturón, en la zona más próxima a la ciudad consolidada y a solo 400 metros del pabellón Príncipe Felipe. Cuenta con una superficie de 628.720 metros cuadrados y su desarrollo lleva pareja la edificación de casi 3.400 viviendas. La estación de Cercanías de Miraflores será clave en la movilidad si se alarga hasta La Cartuja.

LA PROPUESTA DE ARQUITECTOS Y VECINOS

Arquitectos, ingenieros, empresarios, políticos y vecinos de Zaragoza abogan por cerrar la fachada oriental de la ciudad. La mayoría comparte la tesis de que Expo Paisajes 2014 podría ser la guinda para adornar el pastel que supondrá la construcción del campo de fútbol en la trasera de San José. El tercer y el cuarto cinturón siguen siendo una barrera urbanística. Las viviendas están lejos y los servicios, al margen de varios campos de fútbol, la Facultad de Veterinaria y unas piscinas, escasean. El Colegio de Arquitectos de Zaragoza presentó hace unos meses un decálogo de actuaciones, teniendo en cuenta las opiniones vecinales, que ahora el equipo de Gobierno de Belloch ha asumido como propias.

Cerrar el anillo verde de Zaragoza mediante la unión del Gállego, el Ebro y el Canal; llevar la línea de tranvía este-oeste por Tenor Fleta; integrar el nuevo estadio de fútbol con su entorno; y crear nuevas centralidades comerciales y de equipamientos en torno a las estaciones de Cercanías de Las Fuentes y Vadorrey son las apuestas esenciales de estos profesionales. Los arquitectos quieren también prolongar los bulevares del paseo Constitución, eliminar el túnel de Cesáreo Alierta y mejorar el parque Miraflores para lograr un crecimiento urbano adecuado por el este. La conversión del tercer cinturón en una vía urbana con actividad comercial es otra de las reivindicaciones de vecinos y arquitectos.