Las obras del Proyecto Red, que prevé el acondicionamiento y mejora de los más de 2.420 kilómetros de la red autonómica de carreteras que soportan la mayor intensidad de tráfico en Aragón, comenzarán a lo largo del primer semestre de 2011 con una inversión para los próximos 3 años de 640 millones de euros. Así lo aseguró ayer el consejero de Obras Públicas del Gobierno aragonés, Alfonso Vicente, en la firma con las uniones temporales de empresas de los contratos correspondientes a los ocho sectores en los que ha sido subdividido el territorio de la comunidad para la ejecución del plan.

Al acto asistió el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, para quien el plan "nace desde la convicción de que la movilidad y las infraestructuras de transporte son la espina dorsal de nuestra economía, el nudo que ata todo el proceso de cohesión social y territorial y una importante fuente de empleo".

En una primera fase, que se ejecutará entre el 2011 y el 2014, el Proyecto Red se va centrar en los 2.420 kilómetros de la denominada Red Estructurante de la Comunidad, que constituye el 45% de la red autonómica por el que discurre el tráfico más intenso. En concreto, los trabajos se van desarrollar a lo largo de 946 kilómetros en la provincia de Zaragoza (3 sectores), 842 en Huesca (3 sectores) y 628 en Teruel (2 sectores), con una previsión de creación de 13.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

En esta primera fase, los trabajos van a suponer el acondicionamiento integral de 751 kilómetros (475 millones), la mejora del firme y de la seguridad vial en otros 1.669 (139 millones), y la construcción de sistemas de ayudas a la explotación en cada una de los sectores (23 millones de euros).