La presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha nombrado hoy José Luis Saz Casado, nuevo consejero de Hacienda y Administración Pública, en sustitución de Mario Garcés, designado por el Consejo de Ministros como nuevo subsecretario de Fomento.

Rudi ha designado a su vez a Modesto Lobón, actual consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías, como nuevo titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, en sustitución de Federico García López, en situación de baja médica desde hace un mes.

La presidenta ha anunciado también que desaparece como tal la Consejería de Innovación y Nuevas Tecnologías que ostentaba Lobón y crea en su lugar la Consejería de Industria e Innovación, que integra a la anterior, y cuyo titular será el vicepresidente del PAR y exconsejero, Arturo Aliaga.

Rudi ha informado de que mantiene el mismo número de consejerías, nueve en total, pero "reorganizadas". Saz Casado era actualmente consejero de la Cámara de Cuentas de Aragón desde junio de 2010, cargo al que accedió a instancias del PP.

En su intervención ante los medios, la presidenta se ha mostrado satisfecha de la labor realizada en estos meses por Garcés, a quien ha agradecido el haber "sentado unas bases sólidas" para trabajar en el control del déficit público en la Comunidad desde unos criterios de racionalidad en el gasto.

Ha admitido, sin embargo, que "indudablemente" el nuevo nombramiento de Garcés había "trastocado" sus planes ya que, según ha afirmado, "me gusta conformar los equipos en previsión de toda la legislatura".

En relación a las razones que le había alegado el ya exconsejero de Hacienda, cuya marcha ha asegurado conocer hace ya unos días, ha explicado que principalmente eran la oferta recibida y el hecho de que "creía que estaba todo encarrilado y que hacía más falta allí que aquí".

Además, Rudi se ha mostrado satisfecha de la incorporación de Aliaga en la Consejería de Industria e Innovación, que ha considerado una consecuencia del pacto de gobernabilidad suscrito en Aragón entre el PAR y el PP tras las pasadas elecciones autonómicas.

"Hablamos entonces -ha subrayado- de que era un pacto de gobernabilidad abierto que se iría consolidando en el futuro, y así el segundo paso fue la coalición electoral con la que se concurrió a las pasadas elecciones generales y este es otro paso".

Aliaga asumirá en su departamento las funciones que ostentaba Lobón en su consejería, además de las de industria, energía y minas y comercio y artesanía.

Rudi ha añadido que en esta remodelación de funciones en el Ejecutivo ha decidido, además, que la Corporación de Empresas Públicas de Aragón pase a depender orgánicamente de la Consejería de Economía y Empleo.

La presidenta ha explicado que esta reorganización de funciones no exigirá modificaciones y ajustes en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2011 ya que este proceso ha sido, sustancialmente, un cambio de direcciones generales que no afecta a la estructura del Gobierno, que sigue manteniendo nueve consejerías.

Se ha mostrado confiada en que no se produzcan nuevos nombramientos en Madrid que supongan la marcha de otros altos cargos en el Ejecutivo en Aragón.

Los decretos de nombramiento se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el próximo 3 de enero, fecha en la que los nuevos consejeros tomarán posesión de sus cargos.