Los autores del proyecto de remodelación del entorno de las Murallas Romanas y del acceso a la plaza del Pilar por la iglesia de San Juan de los Panetes aseguraron ahora al Colegio de Arquitectos que el traslado de la estatua de César Augusto a la calle Alfonso no surgió de su empresa, Idom, sino del propio ayuntamiento. En pleno debate por la controvertida decisión, afirman que su apuesta era colocarla sobre una peana, a una altura de seis u ocho metros.

Un tema "estrella", según dijo ayer el alcalde, Juan Alberto Belloch, que demuestra que el debate "está muy vivo". Mientras, en las redes sociales surgen iniciativas contrarias, como la del grupo Gozarte, que pide que "si os gusta Zaragoza es muy posible que estéis en contra del traslado de la estatua de Augusto desde las murallas romanas a la calle Alfonso (o a cualquier otro lugar). Si es así podéis haceros amigos de Augusto entrando en www.facebook.com/AugustodeZaragoza y pinchando en me gusta". Seguro que entre todos podemos evitarlo".

Idom se reunió el pasado miércoles con el Colegio de Arquitectos de Zaragoza y le presentó su proyecto. Los colegiados mostraron su malestar "por las formas" y aseguraron que pedirán "convocar un concurso de ideas sobre todo el entorno de la plaza del Pilar, los juzgados y el Mercado Central". Así lo explicó el presidente de la demarcación de Zaragoza, Ignacio Gracia, quien restó importancia a la polémica, aunque a su juicio, "debería quedarse en la avenida que lleva su nombre". Además hicieron sugerencias técnicas a la propuesta.