El tranvía llegará por fin al centro de Zaragoza esta noche. El alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, anunció ayer que las pruebas técnicas con el Urbos 3 en el tramo del paseo Independencia, y su entrada por la plaza Paraíso y la de Aragón comenzará esta medianoche. Unos primeros tests que se desarrollarán en horario nocturno pero que, a partir de la próxima semana, también se harán por el día.

"Desde el viernes, de madrugada, el que quiera ya podrá ver el tranvía por el paseo Independencia", comentó Belloch, quien recalcó que se demuestra que "la obra va a un ritmo tan bueno que ya podemos empezar el periodo de pruebas". El adelanto sobre el calendario previsto es crucial para abrir antes el tramo hasta la plaza España y el Coso.

De momento, está previsto que, a partir de las 00.30 horas del sábado, una vez finalizado el servicio comercial, el Urbos 3 se adentre en la plaza Aragón por la vía que ya conecta con el final de la línea actual por Paraíso.

A EXAMEN Se realizarán todo tipo de pruebas y simulaciones y, para ello, por motivos de seguridad, se mantendrá el vallado todo el entorno de obras. Y podría darse la circunstancia de que las unidades circulen en algún momento en sentido contrario al habitual, o que permanezcan parados en algún punto del trazado.

Pero el inicio de estas pruebas es aún más relevante que la marcha en blanco realizada en la primera fase. Porque el tranvía hará el recorrido sin catenaria en los tramos en los que tampoco la tendrá cuando estén en servicio. Un test in situ que viene precedido de más de 7.000 pruebas, desde que se iniciaron en mayo del 2011 en la factoría de CAF en Zaragoza. Y se ha prolongado desde octubre a la parada de la plaza de San Francisco. Se ha comprobado el funcionamiento de la transición automática del tramo con catenaria al de sin ella, y al revés.

Una toma inferior es la que permite la recarga se implantará desde Gran Vía hasta pasado el puente de Santiago. El sistema permite recargar en las paradas y almacenarla en los supercondensadores ubicados en la parte superior de las cabinas.

Pensando en ellos, ya está previsto lanzar una campaña de información a lo largo de toda la zona de pruebas, desde la plaza Paraíso hasta la de España. Se trata de una reedición del Para, Mira, Pasa que pobló con más de un centenar de carteles el trazado en la primera fase. Ahora se colocarán junto a pasos de peatones semaforizados y cruces, llamando la atención sobre la presencia de tranvías en pruebas e insistiendo en la necesidad de cruzar siempre en verde. Además, el cuerpo del Voluntariado colaborará ofreciendo información en los puntos clave del trazado. Mientras, agentes de la Policía Local reforzarán su presencia en la zona de pruebas.