La Sociedad de Estudios del Cáñamo de Aragón (SECA) desmintió ayer la información difundida por la Jefatura Superior de Policía de Aragón. La asociación negó que vendieran droga a no socios ni a menores. Siete de los directivos de la asociación fueron detenidos el lunes por supuestos delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, por integrar, según concluyen los investigadores policiales, "una red perfectamente organizada de sus directivos, encargada de la manipulación y venta de sustancia estupefaciente marihuana". La SECA negó asimismo que exista dicha organización jerárquica, ya que se define como "asamblearia", y aseguró que el detenido más joven tenía 28 años, no 20 como aseguró la Policía.

Respecto a los mil euros diarios de ganancia que le atribuyen, el presidente de la sociedad, Alfonso de la Figuera, explicó que correspondía a una venta media de 200 gramos diarios, a cinco euros, una cantidad que calificó de "mínima" para 600 socios. Asimismo, explicó que la comisión por esta cantidad, "para los trabajadores", sería de 200 euros repartidos entre las cuatro personas que la atienden, a 50 euros por cinco horas. La salida máxima de efectivo de la caja la sitúa en 2.000 euros, no 10.000.

De la Figuera negó asimismo que las dos casas registradas --en Zaragoza y Alfajarín-- sean suyas, y calificó la expulsión de una exsocia como "consensuada".