Por segunda vez en apenas 24 horas y tras una maratoniana reunión, la patronal y los representantes de los trabajadores de la limpieza de centros del Salud, abandonaron el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) sin acuerdo para poner fin a una huelga que ya se ha convertido en la más larga de los últimos años en cualquier sector.

Después de que el pasado miércoles la patronal presentara una nueva propuesta que fue rechazada por los sindicatos, estos entregaron ayer un documento a las empresas que, tras varias horas de análisis, también fue desestimado. "No se ha producido acercamiento alguno y se podría decir que el acuerdo está más lejos que nunca", aseguraron fuentes sindicales que, en todo caso, subrayaron la intención de prolongar la huelga más allá del 7 de julio, cuando expira la vigencia del actual convenio.

Así, los representantes de los empleados, que rechazaron detallar su propuesta, indicaron que "en los temas nucleares y sobre los que pivota la protesta, no hay acuerdo ni de lejos". En este sentido, las diferencias alcanzan tanto a la ultractividad --la patronal ofrece tres años de prórroga del convenio y los sindicatos pretenden una prolongación indefinida--, como a plantillas, así como "derechos laborales y permisos y licencias". Incluso, los trabajadores insistieron en que "las concesiones que vamos haciendo en estos apartados no son asumidas y nos quieren bajar las condiciones de trabajo".

Pero los reproches de los sindicatos van más allá de las empresas y señalan a la Administración. "No les deja mover un dedo y la propia patronal no lo oculta y, es más, lo dice sin ningún tapujo" y añadieron que "este convenio lo han ido firmando cuando han recibido el visto bueno del Salud". Por eso, las organizaciones sindicales aseguran que "luchamos contra la consejería, no contra las empresas".

OLIVÁN, A LA ESPERA Por su parte, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, insistió ayer en que "no podemos posicionarnos y, de hecho, los acercamientos que se han producido los hemos propiciado nosotros".

Ayer, varios trabajadores de la limpieza de centros sanitarios del Salud llevaron a cabo una acampada frente a las sedes del Salud y de la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, en una nueva forma de protesta. Estas movilizaciones continuarán en los próximos días y también a partir del día 7, cuando acaba la vigencia del convenio, si así lo decide la asamblea de trabajadores que se celebrará mañana.