La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado a Acciona Infraestructuras una nueva actuación de mantenimiento y conservación para la mejora de la toma del Canal de Bardenas en Yesa (Navarra), con un presupuesto de 438.102 euros.

El objetivo es garantizar el suministro de agua a las poblaciones que se abastecen del canal al final de la campaña de riego y en caso de sequía, cuando el nivel del embalse se sitúe por debajo del nivel de la toma del Canal de Bardenas, según informa el organismo de cuenca en una nota de prensa.

Las obras permitirán la utilización del volumen de embalse comprendido entre la toma del canal y el nuevo desagüe de fondo de la presa de Yesa, aproximadamente 20 hectómetros cúbicos que podrán derivarse al Canal de Bardenas mediante bombeo.

Básicamente, los trabajos consisten en la instalación de un sistema de bombeo para el uso de la tubería de conexión existente que conecta ambas tomas.

El sistema constará de dos bombas capaces de elevar, cada una de ellas, 1,098 metros cúbicos por segundo, alojadas en un edificio.

Estas actuaciones se integran en el conjunto de trabajos de conservación general que se realizan con cargo a los presupuestos del propio organismo de cuenca y que permiten una mejor gestión de las infraestructuras gracias a los trabajos de mantenimiento.