El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado hoy que los Presupuestos Generales del Estado para 2014 incluirán inversiones para varias obras del Pacto del Agua de Aragón por más de cien millones de euros, lo que demuestra que el gobierno es "consciente" de las necesidades hídricas de la comunidad autónoma.

Así lo ha asegurado el ministro después de presidir, en Zaragoza, la reunión de seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, el gran acuerdo al que llegaron las principales fuerzas políticas de la comunidad en 1992 y que incluye el compromiso de realizar 145 actuaciones de regulación hidráulica por un presupuesto inicial de 3.186 millones de euros, según ha recordado Cañete.

La intención del ministerio, en un año de importantes limitaciones presupuestarias, según Cañete, es destinar 42 millones de euros al recrecimiento del pantano de Yesa; 32 al de Mularroya; 17,1 al de San Salvador, y 10,2 millones al de Santolea.

La prioridad fundamental del ministerio, ha dicho su titular, es ejecutar la balsa de Almudévar, única obra que ha licitado este año la Dirección General del Agua del ministerio, y cuyo adjudicatario se conocerá en marzo de 2014.

El próximo año, por tanto, se invertirá en la redacción del proyecto y a partir de ahí se destinarán a esta obra 54 millones de euros en 2015 y más de 80 en 2016.

Además, el ministerio va a afrontar la ejecución de Biscarrués, con la previsión de poder adjudicar el proyecto en 2014.

También se ha referido a los problemas con las laderas de pantano de Yesa, donde se han invertido, ha dicho, cerca de 25 millones de euros en las zonas de seguridad.

El ministerio "no escatimará" ni un solo euro para garantizar la seguridad de la presa, y en este sentido Arias Cañete ha dicho que la ladera está ya estabilizada.

Asimismo, ha mostrado el interés del ministerio por construir una presa en el río Bergantes, con fuerte contestación social en la zona de Calanda (Teruel).

Cañete ha dicho que ésta es una obra "necesaria" y que el gobierno va a seguir con ella porque garantiza capacidad de almacenamiento frente avenidas y soluciona las carencias de laminación.

Todas los portavoces parlamentarios, en sus comparecencias posteriores ante los medios de comunicación, han coincidido en pedir al ministro diálogo con los afectados por esta obra.

Respecto a la situación de Mularroya, cuya Declaración de Impacto Ambiental se anuló por sentencia judicial, Arias Cañete ha apuntado que su intención es resolver el asunto lo antes posible y hacerlo "con todas las garantías" para que ésta no vuelva a ser impugnada.

En la actualidad están en ejecución doce obras del Pacto del Agua, cuando hay concluidas en su totalidad 64, pero el ministro ha asegurado que "en un futuro se completarán todas", a pesar de los "muchos problemas" que las obras hidráulicas tienen siempre en Aragón, donde "se ponen, se paran, se recrecen y se impugnan".

Pero ahora hay "entendimiento" y "buena colaboración", algo que ha ratificado el presidente de las Cortes de Aragón y del PAR, José Ángel Biel, quien ha apuntado que este ministro es "un fiel cumplidor de lo acordado".

Arias Cañete, ha agregado Biel, tiene "mucho interés" en poner en marcha las obras pactadas y se las toma "muy en serio" a pesar de la importante crisis presupuestaria.

Por parte de los portavoces, el socialista Javier Sada ha pedido "más agilidad" en los proyectos fundamentales del Pacto del Agua, como Yesa, y la resolución de la declaración de impacto ambiental de Mularroya, aunque en el caso del recrecimiento ha reconocido que apoyan el ritmo que se está siguiendo.

Pero para Joaquín Palacín, de CHA, reunión ha sido "más de lo mismo" y ha vuelto a insistir en la necesidad de adoptar una "nueva cultura del agua" que sustituya este Pacto del Agua por otro porque, ha dicho, éste no es "un dogma de fe".

Con estas planificaciones, se demuestra la "voracidad hídrica" que existe muchas veces en esta comunidad y que genera "despilfarro económico y medioambiental".

Finalmente, Miguel Aso, de IU, ha dudado de la viabilidad de los anuncios del ministro porque, ha dicho, todo está supeditado a las disponibilidades presupuestarias.

Ha pedido la paralización del pantano de Biscarrués, porque la balsa de Almudévar es una alternativa factible y que no tiene contestación y ha exigido, como Palacín, la puesta en marcha de los planes de restitución de los pantanos ya construidos.