El secretario provincial del PSOE en Teruel, Vicente Guillén, ha llamado a la movilización de la sociedad turolense para pedir que se construya el nuevo hospital, después de que, en su opinión, el PP utilice la "excusa del riesgo sísmico para paralizar esta obra".

Guillén ha dicho en rueda de prensa que este riesgo "sirve como pretexto o excusa para que el hospital esté de nuevo paralizado", y ha recordado que el proyecto ya está redactado y adjudicado, y "que se hizo con todas las garantías técnicas".

Con la decisión de estudiar la alerta por riesgo sísmico, el Gobierno de Aragón lo que busca es, en palabras de Guillén, "cumplir sus objetivos de déficit", y un cambio de ubicación "que pueda significar un movimiento especulativo".

A ese respecto, alerta de que "puede haber gente que piense en ese cambio (de ubicación) como una manera de ganar dinero fácil con la venta de terrenos o con la posibilidad de que se desarrollen zonas con intereses privados".

Ha resaltado que la ubicación se sometió a exposición pública y ha dado las razones por las que se eligió El Planizar porque se trata de un terreno público, lo que evitaba que el coste se disparara, y situado junto a la autovía para facilitar la salida de los vehículos sanitarios, ha dicho.

Además, el complejo hospitalario se instalará en el otro extremo de la ciudad donde está el centro de salud del Ensanche construido en los últimos años.

Por todo ello, los ciudadanos de Teruel "no pueden permanecer impasibles ante una nueva agresión del PP a la provincia", que según ha recordado el responsable socialista, "es la única en Aragón en la que no se ha invertido en los hospitales de referencia".

Guillén ha apostado porque "el hospital de Alcañiz se tiene que construir y gestionar desde lo público", y ha recordado las experiencias negativas de otras comunidades autónomas.

También ha criticado el "deterioro social" que han provocado en Teruel las políticas del PP porque se han perdido más de 74 maestros al incrementarse los ratios, la mayoría en la escuela rural, lo que ha supuesto la desaparición de aulas y escuelas en varios municipios.

A ello se suma la subida de las tasas universitarias, la bajada de becas, y de las ayudas de comedor, ha concluido.

En materia social, Guillén ha criticado también los recortes en materia de Dependencia y de las pensiones.