Los miembros de la Mesa de las Cortes recibieron ayer un burofax remitido por los herederos del escultor aragonés Pablo Serrano mostrándoles su malestar por el posible traslado de la obra Lugar de encuentros que este donó al Parlamento aragonés en 1984 y que preside desde hace siete años el hemiciclo autonómico. El PP y el PAR pretendían modificar esta escultura y cambiarla de sitio, para ubicarla en el patio sur de la Aljafería. A cambio, recuperarían el repostero con el escudo de Aragón que estuvo durante muchos años encima de la Presidencia de las Cortes en el salón de plenos.

En el correo certificado que recibieron ayer se advierte de que una modificación sin el consentimiento de los legítimos representantes de la obra y el legado del escultor podría acarrear a la institución problemas legales, ya que la familia podría emprender acciones en la Justicia. Según algunas fuentes, un cambio de ubicación podría atentar contra la Ley de Propiedad Intelectual y la de los Derechos de Autor, ya que existen sentencias condenatorias cuando otras instituciones han modificado el espacio en el que se ubica una obra de arte. Sin embargo, todo indica que la Mesa de las Cortes de hoy retirará la propuesta que, de modo informal, había planteado el PP y el PAR. Ambos partidos --aunque en el 2006 dieron su visto bueno a la reforma de modernización del Parlamento aragonés-- posteriormente rectificaron y criticaron el cambio de frontal del hemiciclo, reclamando que se recuperara el tapiz del escudo de Aragón que estaba inicialmente.

Tras comprobarse que una vuelta a ese escenario podría generar problemas legales, además de lo cuestionado que es la decisión de trasladar la obra de un escultor universalmente reconocido, ambos partidos podrían dar marcha atrás.