La portavoz socialista en la Comisión de Servicios Sociales de las Cortes, María Victoria Broto, ha vuelto a pedir hoy al Gobierno de Aragón que ponga en marcha la Renta Social Básica ante el avance de la pobreza en la Comunidad y que agilice la resolución de expedientes del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).

Broto ha resaltado hoy, Día Internacional para la erradicación de la pobreza, que este problema sigue creciendo en Aragón con más de 9.300 familias sin ningún tipo de ingreso y con 100.000 aragoneses que viven con menos de 250 euros al mes, ha informado el PSOE en un comunicado.

Según Broto, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no quiere ver la "cruel realidad", no aplica la Renta Social Básica, sigue haciendo recortes en el IAI e impide que familias con más de 535 euros al mes puedan tener becas de comedor y de libros.

La parlamentaria socialista ha pedido al Gobierno de Rudi que copie algo al ayuntamiento de Zaragoza, que ha aumentado en un 62 % las ayudas de urgente necesidad en la ciudad y lidera las ayudas sociales, y ha reiterado la petición al Gobierno de Aragón de que apruebe un crédito ampliable que permita dar respuesta rápida a las personas que cumplen los requisitos del IAI.

"Es una vergüenza que el Gobierno de Aragón tarde 182 días en resolver cada expediente, mientras el ayuntamiento de Zaragoza hace lo mismo en 39 días", ha indicado Broto, quien ha criticado que existan 1.000 familias pendientes de cobrar el IAI.

En opinión de la portavoz socialista, el Gobierno de Rudi está siendo "cruel y desalmado" con los más necesitados.