El portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha instado a la empresa Auz, concesionaria del transporte urbano, que cumpla la palabra dada en las sucesivas reuniones con trabajadores y Consistorio para recolocar a los empleados despedidos.

Martín ha comparecido hoy en rueda de prensa para manifestar su "solidaridad" con la plantilla de Auz por ser los "paganos de una situación y una ley injusta que solo puede dar sentencias injustas".

El edil de CHA reaccionaba así a la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que desestima la demanda interpuesta por los trabajadores por los 153 despedidos tras asumir Auz la nueva concesión del transporte público.

Y es que Martín cree que es "imposible" que haya sentencias justas con leyes como la reforma laboral a la que, ha recordado, hace continua referencia la sentencia.

"Era muy difícil un fallo favorable al comité de empresa teniendo en cuenta la legislación laboral y no porque esté mal planteada la defensa o la demanda", ha señalado.

Pero también ha recordado a la empresa que "ya no hay excusas para no negociar" y por eso ha instado al Ayuntamiento a emprender negociaciones.

CHA entiende que la voluntad de la empresa es llegar a un acuerdo porque así lo ha ofrecido ya que además el coste de recolocación es "cero".

Según el portavoz de CHA, en esta empresa se producen unas 50 bajas vegetativas anuales, lo que sumado a la oferta de incrementar en 500.000 kilómetros el recorrido de los autobuses, que supondría la colocación de otros 30 empleados, permitiría que en unos dos años "podrían recolocarse todas las personas que quisieran".

Ha advertido asimismo de que mientras no se de la recolocación CHA no va a apoyar el pago de ninguna factura que tenga que ver con la anterior concesión.

Martín ha insistido en que este conflicto "se puede solucionar si hay voluntad", porque además el coste es "cero" y "vamos a ver -ha dicho- si la empresa la tiene porque los trabajadores y el comité de empresa y el ayuntamiento han demostrado que sí la tienen".

Además, ha reiterado que el plan de recolocación lo ha ofrecido la empresa y por eso no entendemos razones para no aceptar una solución".

Respecto a la posibilidad de que se pare la huelga para negociar, Martín ha señalado que él no puede interferir en una decisión del comité de empresa, pero sí les ha pedido que intenten ejercer su protesta "con el menor quebranto posible al servicio público y al conjunto de los ciudadanos".