El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el proyecto de ley de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, que modifica aspectos relevantes de la norma autonómica vigente, reduce y simplifica trámites administrativos y se adapta al nuevo marco normativo estatal.

Según ha informado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el objetivo de la ley, que hoy mismo se remitirá a las Cortes para su tramitación parlamentaria, es reducir y simplificar trámites administrativos como los que implican declarar un Espacio Natural Protegido o la aprobación de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), entre otros.

Además, dota de una regulación adecuada a las figuras de la Red Natura 2000, en cuanto al procedimiento de designación de estas figuras de protección y a su gestión, según el Ejecutivo.

Con la finalidad de promover el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que cuenten en su territorio con un espacio natural protegido en fase de aprobación, se reconoce la posibilidad del Gobierno de Aragón de establecer un sistema de ayudas.

Además, se incorpora la obligación de un proceso de información pública previo a la declaración de ZEC (Zonas de Especial Conservación) y ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves).

El proyecto de ley establece que la designación de ZEPA y ZEC será aprobada mediante decreto del Gobierno de Aragón, tras ser valorado por la Comisión Europea, y en las áreas protegidas por instrumentos internacionales, se dota de un adecuado reconocimiento a los Humedales RAMSAR, a los Bienes Naturales de la Lista del Patrimonio Mundial y a las Reservas de la Biosfera.

Asimismo, integra el Inventario de Humedales Singulares de Aragón y el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón, ya regulados por normas reglamentarias en vigor.

También se incluye la protección del patrimonio geológico aragonés mediante el reconocimiento legal de los Geoparques y de la necesidad de crear un Inventario de Lugares de Interés Geológico de Aragón, cuya aprobación se efectuará mediante Decreto.

La ley introduce la posibilidad de que el Departamento con competencias en materia de conservación de la naturaleza pueda encomendar a un gerente el fomento del desarrollo socioeconómico de los espacios naturales protegidos o de cualquiera de las áreas de la Red Natural de Aragón regulados.