Izquierda Unida conmemora mañana, Día Internacional de la Lucha contra el VIH/Sida, con un llamamiento por la "dignidad, solidaridad y compromiso" a los derechos fundamentales de las personas con VIH y una denuncia por la situación de "indefensión" que estas personas están sufriendo en los últimos años en Aragón.

La portavoz de Sanidad de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, denuncia en una nota de prensa que el sida "no es un problema de agenda, de recortes ni de reestructuración presupuestaria" sino "de personas".

Luquin denuncia que las personas con VIH/Sida viven actualmente en una situación de "absoluto desamparo" ya que de los 4'5 millones de euros con los que contaban en 2011 las entidades encargadas de la prevención y seguimiento de esta enfermedad, en 2013 apenas cuentan con 1 millón, por lo que la atención "está siendo prácticamente nula".

Además, recuerda que desde la reforma sanitaria del Gobierno del Partido Popular, las personas inmigrantes sin papeles no tienen derecho al tratamiento propio que establece el protocolo médico, lo que supone "una pérdida de control sobre la evolución de la infección y un incremento del número de transmisiones".

Por ello, la diputada izquierdista califica de "kamikazes" las políticas de recortes sanitarios del Gobierno del PP además de un "sinsentido" que hará que "en pocos meses" el problema sea "mucho mayor".

Durante este mes han sido registradas en el Congreso de los Diputados un total de once preguntas parlamentarias destinadas a fiscalizar la labor del Gobierno central en cuanto a la erradicación del VIH/Sida se refiere.

El grupo parlamentario la Izquierda Plural en el Congreso también ha presentado una Proposición No de Ley sobre medidas de apoyo a la erradicación del Virus de Inmunodeficiencia Humana a través de un Proyecto de Ley Integral de acción contra el sida, que recoge una serie de medidas tanto presupuestarias como educativas y sanitarias, que buscan abordar de forma integral el problema de las personas que viven con el virus.