El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, dejó ayer claro cuál va a ser su criterio para "tomar medidas" en caso de que el juez Tello confirme de manera formal las imputaciones contra los miembros de su Gobierno Fernando Gimeno y Carmen Dueso, y la edil socialista Isabel López. "Si se abre procedimiento abreviado o hay auto de procesamiento presentarían la dimisión, estoy convencido", dijo, antes de que él mismo los cesara. "Lo dijo mi partido en la conferencia de Sevilla".

Solo cabe archivarlo, solicitar más pruebas documentales o el auto de procesamiento, pero a su juicio "el próximo día 17", cuando tienen que ir a declarar Gimeno y Dueso, estará resuelto todo porque "este no va a ser otro caso Becerril", que duró cinco años. Sobre la posible dimisión o cese, confió en que "eso no va a ocurrir" porque su marcha "sería un desastre".

Pero además Belloch tildó a CHA e IU de "irresponsables" por pedir el cese de los tres con una actitud que "ni siquiera da votos". "¿Qué harán si se archiva, pedirán perdón o tienen derecho a acusar a personas sobre las que ningún juez ha dicho que haya indicios de delito?". Mientras, también señaló a la DGA a la que criticó por "no dar la cara". "Es una de las cosas que deterioran el sistema institucional", añadió.