El servicio de emergencias del 112 ha alertado a las ocho poblaciones que se abastecen directamente del río Gállego para que dejen de usar el suministro en prevención de que las intensas lluvias registradas en la cabecera del cauce hayan originado un nuevo episodio de contaminación por lindano.

Fuentes del Gobierno aragonés han explicado a Efe que el aviso preventivo fue dado la noche de ayer a responsables municipales de Caldearenas, Santa Eulalia de Gállego, Biscarrués, Ardisa, Marracos, Puendeluna, Piedratajada y Villanueva de Gállego.

El aviso fue dado sobre las 21.00 horas a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que como medida de prevención decidió interrumpir la entrada de agua al embalse de la Sotonera, informa el Organismo de cuenca.

Las fuentes referidas del Ejecutivo aragonés han insistido en que la iniciativa se ha adoptado de forma preventiva tras las fuertes lluvias registradas en los últimos días, y se han remitido a las analíticas en proceso para determinar la posible presencia del agente contaminante.

Han destacado que el episodio de lluvias que provocó el año pasado el arrastre de lindano por la cuenca del Gállego es la razón que ha motivado la decisión de suspender cautelarmente los abastecimientos que se realizan de forma directa del río.

Una vez que los análisis en proceso permitan determinar la calidad de las aguas del río, las autoridades tomarán la decisión sobre el restablecimiento del servicio de abastecimiento.

La voz de alerta fue recibida con preocupación por el alcalde de Biscarrués, José Torralba, para el que los sistemas planteados para hacer frente a la contaminación no se han revelado "eficaces".

La responsable municipal de Murillo de Gállego, Marta de Santos, también ha manifestado su preocupación dado que la restricción planteada podría perjudicar a las empresas de aguas bravas y de servicios que operan en la zona ante la inminente presencia de turistas durante las vacaciones de Semana Santa.