Una concentración diaria en el campus San Francisco reclamará el fin del "genocidio" en Palestina

Varias personas llevan a cabo desde este lunes la protesta en la entrada de la ciudad universitaria

Una decena de personas protesta por el conflicto en Palestina, este lunes, en Zaragoza.

Una decena de personas protesta por el conflicto en Palestina, este lunes, en Zaragoza. / Miguel Ángel Gracia

Alrededor de una quincena de personas se ha concentrado este lunes a las puertas del campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza para reclamar el fin del "genocidio" en Gaza y tratar de sensibilizar a la población sobre la situación del conflicto en Palestina. La acción, una 'encartelada' con la que los participantes han mostrado diferentes lemas como 'No al genocidio de Gaza en Palestina' o 'Israel asesina, Europa patrocina', nace con la idea de replicarse todos los días en este punto y en otros posibles.

La protesta llega, además, el día en el que el ejército de Israel ha dado la orden de evacuar a los refugiados en Rafah ante una posible invasión de este enclave palestino.

Santiago Villamayor, uno de los organizadores de esta acción, ha explicado a este diario que su objetivo es "hacer algo novedoso y que la gente se movilice", pues la sitación actual "es un desastre".

Al respecto, ha detallado que la idea pasa por lograr un efecto de "bola de nieve" con esta protesta, en la que también se pueda aumentar el tiempo de las concentraciones. "Todo depende de la ciudadanía, pero a ver si ese dolor que siente la gente cuando ve la televisión se plasma en algo", ha apostillado.

También ha estado presente el relator especial sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo. Este ha recordado que Zaragoza "lideró el movimiento pacifista y no violento" en el pasado y que, "más allá del genocidio en Gaza y de la brutalidad de la guerra de Ucrania", ha mostrado su preocupación porque "se ha disparado de nuevo la carrera de armamentos y se justifica el negocio de la muerte con los presupuestos militares".

Acerca de las protestas acaecidas en las universidades estadounidenses contra la guerra en Palestina, ha considerado que "se está levantando un movimiento mundial de la juventud", una corriente "que ha empezado en Estados Unidos, pero que se está extendiendo por Europa y las universidades de todo el mundo".

"El ver que la gente joven se levanta, simplemente por humanidad y demandando los derechos humanos, nos llena de esperanza", ha destacado.

En el acto también ha estado el presidente de la Casa Palestina de Aragón, Ibrahim Abiat. Para él, la posible invasión de Rafah supodría "una masacre nueva" en una zona en la que se acumula "toda la población desplazada del norte y del centro de Gaza".

Abiat también ha transmitido su apoyo a iniciativas como esta concentración, un acción con la que sus participantes buscan "concienciar a los estudiantes de la gravedad de la situación y que se involucren en la defensa de los derechos humanos".

El presidente de la Casa Palestina en Aragón ha destacado que la solución al conflicto actual se encuentra "en la comunidad internacional". "Es la que creó el Estado de Israel, es la que le dio la legitimidad, entre comillas, que tiene", ha apostillado. "El mundo tiene que darse cuenta de que, cuando se creó el Estado de Israel, se tenía que haber creado el Estado palestino", ha concluido Abiat.

Además de la acción que ha comenzado este lunes, el jueves, a las 20.00, la Asamblea Popular de la Universidad de Zaragoza ha convocado una concentración en el estanque del campus San Francisco bajo el lema 'Paremos el genocidio del pueblo palestino. Ruptura de relaciones con Israel. ¡Basta ya de complicidad por parte de la universidad!".