Polémica

Vox y el PSOE se enzarzan con el PP desde Madrid por su reacción al informe de la ONU que cargaba contra planes de concordia como el de Aragón

El portavoz nacional de la ultraderecha, José Antonio Fuster, ha pedido a Feijóo "abandonar su obsesión por perjudicar a Vox" y "profundizar en los acuerdos" en sus gobiernos compartidos

Esther Peña, su homóloga socialista, acusa al líder popular de "cobarde" por "pretender ocultar las leyes a las que ha contribuido"

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fuster, en una imagen de archivo.

El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fuster, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Ha sido una mañana larga en los despachos madrileños de PP y Vox, tras las noticias aparecidas a primera hora sobre la supuesta estrategia del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de enfriar los planes respecto a la memoria democrática en comunidades como Aragón. Así, el portavoz nacional de la ultraderecha, José Antonio Fuster, ha instado a los populares a "abandonar la obsesión por perjudicar a Vox". Fuster ha pedido al PP, en la línea de lo expresado por Abascal en su carta a Feijóo de este lunes, una "defensa conjunta de las instituciones, empezando por los gobiernos compartidos", acompañada de una "profundización en los acuerdos de Gobierno y el fin inmediato de todas las trabas desde Génova".

En ese sentido, Fuster ha asegurado que los propios gobiernos autonómicos, como el de Aragón, funcionan "de la mejor forma posible" y que las trabas "no las ponen ellos". "Génova no soporta que los medios atribuyan los avances o reformas a Vox", ha proseguido el portavoz ultraderechista, que ha puesto como ejemplo las "leyes de la concordia", en primera línea mediática tras el varapalo de la ONU con su informe del pasado viernes. "Génova está presionando mucho a sus presidentes para que se desmarquen o maticen los pasos dados", ha añadido, para concluir: "Anunciar acuerdos con Vox en momentos electorales perjudica al PP".

Mientras, desde la dirección nacional del PSOE también han sido muy duros con Feijóo, a quien han acusado de "cobarde" por "pretender ocultar las leyes a las que ha contribuido". "La ONU ha dicho que el PP vulnera los Derechos Humanos, y todo lo que se le ocurre a Feijóo es arremeter contra ella y esconder las leyes hasta que pasen las elecciones", ha subrayado la portavoz nacional socialista, Esther Peña, que ha definido dichas normas como "vergonzosas".