Dar solución a los desahucios en la capital aragonesa es una de las prioridades del actual equipo de Gobierno municipal, recién estrenado, que lidera el alcalde Pedro Santisteve, pero lo cierto es que Zaragoza en Común (ZeC) tiene ya una experiencia previa, heredada del anterior Gobierno socialista y que cuenta como principal herramienta con la oficina de mediación hipotecaria. El trabajo de este organismo, que se creo el 2012, a petición de Izquierda Unida, y que ahora ZeC quiere reconvertir, ya ha tenido sus frutos a lo largo de estos años y en más de seis de cada diez casos atendidos se ha conseguido dar una solución a los afectados.

De este modo, a lo largo de su andadura, ha atendido 2.100 peticiones de información y asesoramiento y se han tramitado un total 459 expedientes de mediación hipotecaria. De ellos, el 65% concluyó positivamente, con 146 reestructuraciones de préstamos, 50 daciones en pago y otros 38 acuerdos satisfactorios para las partes. En al menos 60 casos (el 20% del total de las mediaciones), las entidades hipotecarias se negaron a facilitar alguna solución. De hecho, en total se registraron 95 casos sin acuerdos, bien por inadmisión de las entidades financieras o de los propios deudores hipotecarios.

ENTRE 150 Y 250 EUROS

Además, durante el 2014, el consistorio realojó en viviendas municipales a 30 familias, 6 de ellas a petición de la plataforma Stop Desahucios, afectadas por procedimientos judiciales en los que se resolvía el lanzamiento de sus alojamientos. Desde Zaragoza Vivienda se gestionan también 30 viviendas de alquiler cedidas por entidades de crédito para familias procedentes de realojos con alquileres entre 150 y 250 euros al mes.

Además, el Ayuntamiento de Zaragoza impulsa y participa en la red de bolsas de viviendas para alquiler social de Aragón, donde aporta y gestiona 50 viviendas. Estos pisos sirven también para atender realojos de familias afectadas por procesos de desalojo derivados de procedimientos judiciales, bien de ejecuciones hipotecarias o bien de lanzamientos de viviendas en alquiler. Con esta bolsa también se atienden a las familias en situaciones de vulnerabilidad social remitidas por el convenio del ayuntamiento zaragozano con el Consejo General del Poder Judicial, la FAMCP y el Gobierno aragonés.

Se trata de viviendas propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza de diferentes tamaños (de 1 a 4 dormitorios), y en las diferentes zonas de la ciudad, para poder adaptarse mejor a las necesidades de los candidatos. Para facilitar la gestión a los inquilinos, el anterior Gobierno de Zaragoza aprobó recientemente una addenda para que se le permitía al consistorio solicitar en bloque para los 50 inquilinos las ayudas al alquiler que actualmente da la DGA.

Para acceder al servicio de mediación existen unos requisitos mínimos. Además de ser residente en Zaragoza y que la vivienda sea en propiedad y su domicilio habitual, también se analiza que el objetivo de ese préstamo sea su adquisición y las razones socioeconómicas sobrevenidas que le impiden hacer frente al pago.

Dentro de este perfil son varios los supuestos que se dan. Desde que aún no tengan cuotas impagadas pero el afectado tema no poder hacer frente a ellas en breve, por ejemplo por la reducción de sus ingresos, hasta casos en los que son varias las letras impagadas y el riesgo de que se interponga procedimiento de ejecución es alto. En otros, los más complejos, parten con una demanda ya interpuesta e incluso con fecha fijada para la subasta de la vivienda. O con adjudicación y fecha de lanzamiento.