El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha mostrado su descontento y preocupación al conocer que la Unión Europea ha desterrado el Canfranc al que solo ha destinado 750.000 a la Travesía Central Pirenaica (TCP) de los 800 millones aprobados para España.

Aliaga considera que la Travesía Central Pirenaica queda "relegada con esa ínfima cantidad", según informa el PAR en una nota de prensa.

Asimismo ha defendido y reivindicado la priorización y ejecución del proyecto de reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau y la inclusión y firme defensa ante las autoridades europeas de la Travesía central Ferroviaria del Pirineo al ser proyectos de "indiscutible desarrollo para Aragón y su conexión con Europa".

Para el PAR la Travesía Central es "prioritaria y constituye un objetivo irrenunciable, ya que elevaría a Aragón a un nuevo nivel de desarrollo conectándola con algunos de los principales puntos comerciales como Burdeos o Toulouse".

Aliaga ha señalado, sin embargo, que el listado que se conoció ayer es una propuesta que deberá elevarse al Parlamento Europeo y ha pedido al Ministerio de Fomento que defienda ambos proyectos "para que sigan avanzando".

Es necesaria, ha dicho "voluntad política", y ha considerado que las cumbres bilaterales para empujar el eje definitivamente han sido "ineficaces".

De la misma manera ha subrayado que aunque existan avances en otras infraestructuras que puedan beneficiar a Aragón, la decisión de la UE sobre estos dos proyectos aragoneses supone un nuevo "mazazo" para la Comunidad que ve relegadas sus aspiraciones de desarrollo con un nuevo "freno" echado.

El portavoz del PAR en las Cortes ha defendido más "apoyo, voluntad política estatal e inversiones" para las carreteras aragonesas y los trenes convencionales que llevan años descuidados por la crisis y recuerda que las infraestructuras son «condición necesaria para la recuperación en un territorio extenso y despoblado».

Además de la TCP y el Canfranc, la conclusión de las obras del eje norte-sur (A-23), el desdoblamiento de la N-232 en todos los tramos conflictivos, o la N-II entre Alfajarín y Fraga, son "irrenunciables" para el PAR.