El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, llamará hoy mismo a la consejera de Aragón, Mayte Pérez, para iniciar las conversaciones con todas las autonomías sobre la aplicación de la Lomce, después de que esta comunidad decidiese ayer paralizar su implantación en ESO y Bachillerato el próximo curso.

Según fuentes ministeriales consultadas, Pérez es la primera responsable autonómica a la que el ministro va a llamar.

El Gobierno de Aragón aprobó ayer la paralización de la Lomce en las enseñanzas secundarias en lo que afecta a la comunidad, y facultó a la consejera Mayte Pérez (PSOE) para publicar una nueva orden el viernes que suspenda las publicadas en mayo -cuando gobernaba el PP- con los desarrollos curriculares.

El responsable de la cartera de Educación ha lamentado hoy, en el pleno del Congreso, que Pérez no haya esperado a hablar con él y a escucharle y que lo primero que haya anunciado es parar la implantación de la ley en esa comunidad.

El ministro se ha comprometido a buscar con ahínco el consenso necesario con vistas a un sistema de enseñanza estable y de calidad.

Ayer en el Senado, anunció la voluntad de entrevistarse personalmente con cada consejero de Educación para hablar sobre la aplicación de la ley y llevar después una propuesta a una próxima reunión sectorial.

Subrayó que el Gobierno "no piensa paralizar" la implantación de la Lomce, porque eso crearía "incertidumbre", pero hablará personalmente con todas las comunidades para aplicarla "lo mejor posible".

Para ello va a explorar el "margen de maniobra" que puede haber en la reforma educativa, aunque las leyes, recordó, hay que "cumplirlas", al igual que los calendarios de aplicación.

Tras las pasadas elecciones autonómicas del 24 de mayo, han aumentado las comunidades contrarias a la Lomce, que están pidiendo una paralización o revisión del calendario de implantación y que se acuerde en una conferencia sectorial de Educación.

Según datos del Ministerio de Educación, ocho comunidades no han publicado aún los desarrollos curriculares propios de Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Andalucía, Asturias, Canarias, Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.

"APLICAR Y CUMPLIR LA LOMCE"

Íñigo Méndez de Vigo, ha recordado hoy además a los nuevos gobiernos autonómicos contrarios a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa que deben "aplicarla y cumplirla" por ser una ley en vigor.

Méndez de Vigo ha explicado en los pasillos del Congreso tras su primera intervención como ministro en el pleno, que su objetivo es "escuchar" a los gobiernos autonómicos surgidos de las elecciones del pasado 24 de mayo y a la comunidad educativa, para que la enseñanza en España sea un "sistema estable y cierto" y que "apuntale la calidad de la enseñanza".

El ministro ha manifestado su preocupación por la tasa de abandono temprano y por la falta de calidad de la enseñanza española señalada en informes de institutos internacionales.

A este respecto, Méndez de Vigo ha subrayado que lo importante son "los niños y sus padres" y ha defendido que él es "un hombre de consenso" que pretende "buscar un acuerdo" y "no paralizar las cosas".