El conflicto laboral en Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) afecta no solo a trabajadores y empresa. Los ciudadanos de Zaragoza son los grandes damnificados, que deben esperar durante más tiempo en las paradas. Pero hay unos claros beneficiados: los taxistas han mejorado notablemente su facturación desde que comenzaron los paros parciales el pasado 10 de diciembre y ya cuentan 67 días. Según los datos que maneja Radio Taxi Cooperativa, el pasado mes de enero realizaron 6.500 servicios más que en el mismo periodo del 2015 --en total fueron casi 57.000--. Enero suele ser un mes "malo" para los taxis, pero en este han recuperado cifras de hace casi 15 años.

Durante el primer mes de la huelga, el pasado diciembre, también aumentaron los usos de este medio de transporte. Se contabilizaron 4.300 servicios más que en el 2014 --casi se alcanzan los 63.000--, aunque no saben hasta qué punto es una relación directa ya que "diciembre es un mes en el que se desplaza mucha gente, hay muchas cenas y celebraciones y siempre es un periodo bueno".

EL BOOM DEL PRINCIPIO

Se deba o no exclusivamente a la huelga en los autobuses, nadie duda de que esta ha sido la causa principal. En un sector que lleva perdiendo servicios desde el 2013, no tienen reparo en reconocer que, efectivamente, la huelga les está beneficiando. De hecho, los últimos meses les han dado esperanza, porque según explicaron desde la cooperativa, "se van recuperando mes a mes".

Iván Larraz, taxista, explicaba que los primeros días llegó a facturar entre 40 y 50 euros "más de lo que suele ser habitual". Pero él no ha notado un incremento en enero, sino al contrario. "Ahora cada día facturo, como mucho, doce euros más, que viene muy bien, pero ya no es el boom de los primeros días", manifestó. Para Iván, ahora la gente ya ha conseguido organizar mejor su tiempo para los desplazamientos y, o bien sale antes de casa, o bien opta por coger el coche privado.

También han detectado que los usuarios del autobús que coinciden en las paradas se llegan a poner de acuerdo para pagar un taxi a medias y hacer el recorrido conjunto. "Al final les sale al mismo precio, y después de llevar veinte minutos esperando, si van en la misma dirección, se ponen de acuerdo y cogen un taxi que les acerque a todos", explicó el taxista.

USO DE COCHE PRIVADO

Por otro lado, algunos taxistas sí que han notado que ha aumentado el uso de los vehículos privados. "He hablado con otros compañeros y sí que hemos visto que ha aumentado el tráfico en la ciudad. Creemos que la gente se ha decidido a coger su propio coche en lugar de esperar tanto al autobús", expresó. Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza desmintieron este dato y afirmaron que no se ha producido un aumento significativo del tráfico rodado en la ciudad desde diciembre.