El presidente de Aragón, Javier Lambán, cree que la reunión del PSOE con Podemos el próximo lunes no será "demasiado útil", porque los socialistas sostienen, al igual que CHA e IU, que los encuentros deberían ser a cuatro bandas.

Lambán convocó a CHA, IU y Podemos a mantener reuniones para relanzar los pactos que hicieron posible su investidura pero por ahora la formación morada únicamente quiere tratar con el PSOE el relevo en la presidencia de las Cortes tras anunciar que presentará un candidato frente al que proponga el PSOE una vez renuncie al puesto el socialista Antonio Cosculluela para seguir siendo alcalde de Barbastro.

En declaraciones a los medios hoy en Teruel, el presidente ha hecho hincapié en que transcurrido un año de gobierno, en el que a su juicio "las cosas se han hecho razonablemente bien", el PSOE, CHA e IU han constatado el cumplimiento de los acuerdos que hicieron posible su investidura y solo falta que a estos encuentros se incorpore Podemos.

Porque para encarar el nuevo curso político, contar con unos nuevos presupuestos y servir a los aragoneses, ha dicho, es preciso renovar los pactos, reconstruir lo que se haya podido romper en los últimos meses y "hacer política grande".

Para Lambán, hay que dejarse de "pejigueras y de asuntos que solo interesan a los políticos" porque si hay un empecinamiento en debatir sobre esas cuestiones la "brecha" que hay entre los ciudadanos y la política será cada día más grande.

En ese sentido, ha resaltado que el PSOE acudirá a la reunión con Podemos el lunes porque tiene "mucho respeto" por la formación morada, pero comparte con CHA e IU que para tratar cualquier tema de los próximos meses es "imprescindible" que se produzcan reuniones "cuatripartitas".

Ha remarcado que el diálogo "no quedará nunca aparcado" por culpa del PSOE, que acudirá a todas las convocatorias que le trasladen, pero ha reiterado que esa reunión con Podemos "no es el método más adecuado" porque "nada se desatascará" si no hablan simultáneamente las cuatro fuerzas políticas.

Además, ha preferido "sobrevolar" sobre el hecho de que el líder de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, haya admitido que tuvo más de un año un asistente sin contrato y sin Seguridad Social -solo ha apuntado que cada cual se expone ante la opinión pública y "se retrata"- para insistir en que sus esfuerzos se centran en la política reformista impulsada por su gobierno.