Infraestructuras

Un nuevo depósito canalizará el agua del centro de datos de Amazon en Villanueva

Suelo y Vivienda licita por 2,18 millones la construcción de una instalación que deberá finiquitarse en ocho meses para abastecer el ingente consumo de AWS

Una imagen de archivo del centro de datos de Amazon Web Services en Villanueva de Gállego.

Una imagen de archivo del centro de datos de Amazon Web Services en Villanueva de Gállego. / ANDREEA VORNICU

Villanueva de Gállego contará a principios de 2025 con un nuevo depósito de agua potable construido ex profeso para abastecer al centro de datos de Amazon Web Services (AWS) y al polígono tecnológico asociado a la multinacional dada la ingente cantidad de recursos hídricos que necesita para refrigerar los equipos informáticos que alberga en su interior. La obra, que sufragará la sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón, permitirá independizar la toma de agua con una nueva tubería que conectará con las instalaciones de Amazon y acaba de licitarse por 2,18 millones de euros.

El nuevo depósito se ubicará en un parquin contiguo a las actuales instalaciones de gestión hidráulica del municipio y sumará un volumen útil de 2.736 metros cúbicos, con unas instalaciones que tendrán cuatro metros de altura y un diámetro interior de 32,2 metros. El agua manará por una tubería que enlazará con otra ya construida en el polígono recientemente urbanizado y que corre de la cuenta de AWS. Las obras tiene un plazo de ejecución de ocho meses.

El objetivo final es separar las canalizaciones destinadas al agua de boca para los 5.000 vecinos de Villanueva y la destinada a la refrigeración de los superordenadores que componen el centro de datos. La previsión es que la instalación, solo con su fase inicial aprobada por el Gobierno de Aragón (sin contar las futuras ampliaciones), alcance un consumo máximo de 36.461 metros cúbicos de agua al año.

Un logro del consistorio de Villanueva

Este proyecto fue el logro de un pequeño acto de rebeldía del Ayuntamiento de Villanueva, que arrancó al Gobierno de Aragón el compromiso de compensar en forma de infraestructuras la pérdida de ingresos municipales como consecuencia de la aplicación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA), que liberaba a Amazon de tener que pagar el impuesto sobre construcciones (ICIO), que debería engrosar las arcas públicas de la comunidad.

En un convenio suscrito entre ambas administraciones en octubre de 2020, el Gobierno de Aragón se comprometió a financiar las obras de mejora de la red municipal de agua de Villanueva, unas obras que desde el consistorio que dirige Mariano Marcén (FIA) consideran que son "necesarias" para suministrar a Amazon el agua que necesita para la refrigeración de su centro de datos "sin que ello suponga ningún perjuicio en el consumo de agua a los habitantes de nuestro municipio".

La licencia de obras se ha concedido de forma reciente a la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, que ha abierto la licitación para ejecutar el proyecto redactado por SERS Consultores de Ingeniería y Arquitectura.

Suscríbete para seguir leyendo