Dos detenidos en Zaragoza por varios robos en el tranvía a través del método de 'la muleta'

Utilizaban prendas de ropa u objetos para ocultar la mano que utiliza el delincuente para sustraer los objetos del interior de los bolsillos o de los bolsos de sus víctimas

El tranvía, a su paso por Grancasa y el World Trade Center.

El tranvía, a su paso por Grancasa y el World Trade Center. / ANDREEA VORNICU

EFE

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a dos hombres, de 38 y 51 años, "especializados" en la sustracción de efectos en el tranvía mediante el uso de la "muleta".

La detención se produjo a mediados de la semana pasada como presuntos responsables de varios delitos de hurtos y de estafas gracias a la investigación llevada a cabo por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito de Delicias que comenzó en febrero cuando se recibieron varias denuncias de hurtos.

El "modus operandi" utilizado por los autores era el del hurto al descuido mediante el uso de la “muleta”, como así se denomina en el argot policial a la utilización de prendas de ropa o de objetos para ocultar la mano que utiliza el delincuente para sustraer los objetos del interior de los bolsillos o de los bolsos de sus víctimas.

Según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Aragón, trabajaban perfectamente coordinados, de modo que uno de ellos sustraía el teléfono o la cartera y el otro lo recibía de inmediato, de forma que el autor material se deshacía en cuestión de segundos del efecto sustraído y su ayudante abandonaba el lugar.

Posteriormente vendían en el mercado negro los terminales móviles para obtener liquidez y en el caso de las tarjetas de crédito, eran utilizadas en pequeños pagos a fin de no ser necesarios los códigos pin.

Además, las tarjetas de transporte público, que son impersonales, eran devueltas en las oficinas, recibiendo el reintegro en efectivo del saldo a favor de las mismas.

Así robaban móviles, carteras y otros objetos en el tranvía de Zaragoza a través del método de la muleta

POLICÍA NACIONAL

Una vez que los investigadores reconocieron a los presuntos autores, comenzaron las diligencias para su localización y detención, y la primera de ellas tuvo lugar el pasado miércoles, 13 de marzo, en las inmediaciones de la calle Tomas Bretón, ya que previamente se había alertado a la sala del CIMACC-091 que había carteristas en la zona.

Los integrantes del grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Delicias acudieron al requerimiento de la sala y pudieron localizar a uno de ellos, de 38 años y al que únicamente le constaba un antecedente por hechos similares.

La segunda de las detenciones se produjo en el paseo de la Independencia, en esa ocasión, en torno a las seis de la tarde del jueves, 14 de marzo, al ser identificado por uno de los integrantes del grupo de investigación se encontraba fuera de servicio.

Este segundo detenido, de 51 años, contaba con más de una veintena de antecedentes por hechos de la misma naturaleza y tras prestar declaración en sede judicial, le fue impuesta una orden de alejamiento hacia el tranvía.