Un vecino de La Fueva admite que abusó durante años de cinco menores en su pueblo

Se enfrenta a 30 años de prisión tras reconocer que los abusos se produjeron en distintos escenarios como su casa, su vehículo en el interior de su propia granja

Audiencia de Huesca

Audiencia de Huesca

EFE

Un vecino de la pequeña población pirenaica de La Fueva ha admitido este miércoles ante la Audiencia de Huesca que abusó de cinco muchachas menores de edad en su población a lo largo de diez años.

Unos hechos por los que se enfrenta a una petición fiscal de 30 años de prisión y que el acusado, de 59 años, ha reconocido que se produjeron en distintos escenarios como su casa, su vehículo en el interior de su propia granja y que, en uno de los casos, acompañó de amenazas graves a una de las víctimas para evitar que contara lo sucedido.

Hechos, ha admitido además, a los que se suman otros de tocamientos habituales a otras niñas que pasaban el verano en la localidad, a las que atraía con diversos engaños.

Tras reconocer la culpabilidad de los hechos y consignar el pago de más de 140.000 euros en indemnizaciones a las víctimas, el defensor del acusado, el letrado zaragozano Francisco Javier García Berenguer, ha propuesto a la fiscalía y a las acusaciones particulares una rebaja sustancial de la condena hasta los 6 años de prisión en aplicación de una atenuante muy cualificada de reparación del daño causado.

A pesar de la oferta hecha ha sido valorada por las acusaciones particulares, el juicio continuará este jueves con las declaraciones de los peritos psiquiatras que reconocieron a las niñas, algunas de las cuales sufren secuelas psicológicas.

La posibilidad de que esta propuesta fructifique se conocerá durante el trámite de exposición de las calificaciones definitivas de los hechos de las acusaciones y de la defensa.

El acusado, de 59 años y dedicado a la actividad agroganadera, fue detenido en abril de 2019 a raíz de la denuncia interpuesta por los padres de una de las víctimas tras detectar un cambio súbito de comportamiento en su hija y ser advertidos por algunos especialistas de que podía ser efecto de una situación de agresión sexual.

La primera denuncia interpuesta contra el detenido motivó la presentación de otras tres por parte de jóvenes ya mayores de edad en el momento de la denuncia que aseguraron haber sido sometidas a tocamientos cuando eran menores de edad, desde el año 2010.