LEGADO ROMANO EN ARAGÓN

Artieda celebra la cuarta edición de sus Jornadas Romanas

El próximo 11 de Mayo de 2024 se celebrará en Artieda la jornada para la difusión del patrimonio romano del Forau de la Tuta

Mosaico romano en tres dimensiones

Mosaico romano en tres dimensiones / El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Corría el año 1963 cuando, gracias a la llegada de los primeros tractores al municipio de Artieda, aparecieron las primeras evidencias de legado romano en la zona. Teselas multicolores, piedras talladas y pequeñas piezas metálicas dieron las pistas al capitán de artillería Enrique Osset, que organizó, con los medios a su alcance, unas excavaciones de urgencia. Así se descubrió la villa romana de Rienda, en Artieda (Zaragoza), uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Aragón.

Sin embargo, pese a la importancia del descubrimiento, no fue hasta 2019, hasta que se comenzaron las campañas de excavaciones por parte de la Universidad de Zaragoza y su equipo de arqueólogos. Desde entonces, las dimensiones del yacimiento no dejan de sorprender tanto a las vecinas y vecinos de Artieda, como a la comunidad científica y a quienes tienen la oportunidad de visitarlo.

El año pasado se inauguró la exposición de la Torre Museo de Artieda, que además de mostrar piezas encontradas en el entorno del yacimiento, cuenta con una recreación a tamaño natural del mosaico bicolor hallado en la primera campaña de excavaciones y que forma parte de una colosal terma romana. Desde su inauguración, la exposición ha recibido más de 500 visitantes.

Este año tendrá lugar la cuarta edición de las Jornadas Romanas, evento que se va consolidando como un punto de encuentro para todas las personas interesadas en el patrimonio romano de la Jacetania. El sábado 11 de mayo dará comienzo la jornada con la ponencia de Dña, Mª Ángeles Mallagón Botaya, Catedrática de Arqueología de la Universidad de Zaragoza, quien desvelará los detalles más interesantes del Forau de la Tuta y “otras ciudades romanas del área circum pirenaica”.

Para la siguiente ponencia, se contará con la colaboración del Ayuntamiento Villa de Eslava, municipio en el que se encuentra el yacimiento de Santa Criz, la más monumental ciudad romana de Navarra. Su director, D. Javier Andreu, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Navarra y la coordinadora Francesca Mariani, intervendrán para exponer cómo aunar la gestión y puesta en valor del patrimonio con el uso turístico.

Paralelamente y para facilitar acceso a la historia a los más pequeños, la Asociación Artieda Romana organiza una visita guiada a la torre para público familiar. Una actividad pensada y adaptada para que las niñas y los niños puedan disfrutar y aprender de la exposición.

El programa de la tarde lo protagoniza la Start Up de la Universidad de Zaragoza “Arqueología y Didáctica”. Con su taller sobre “El Universo del Bronce” los participantes podrán vivir la experiencia de recreación de una pieza de bronce real hallada en el yacimiento del Forau de la Tuta, con el proceso de metalurgia que se utilizaba en la época romana.

El domingo tendrá lugar el estreno de una nueva herramienta para las visitas de la ermita de San Pedro. Gracias a unas gafas de Realidad Virtual, las visitantes tendrán la oportunidad disfrutar de cada detalle del mosaico de las termas romanas. La majestuosidad del capitel corintio que forma parte de la estructura de la ermita y las dimensiones del mosaico, acompañadas con las explicaciones de las personas socias de la Asociación Artieda Romana, ayudarán a los participantes a visualizar la importancia de esta ciudad romana de la que todavía queda tanto por descubrir.