EL FORAU DE LA TUTA

El yacimiento romano de Artieda arranca con su tercera campaña de excavación

Hasta el 4 de agosto, un equipo de 32 investigadores buscarán completar la excavación de un edificio termal hallado en 2021

Una imagen del mosaico del 'frigidarium' termal, con un total de 200 metros cuadrados y descubierto en 2022.

Una imagen del mosaico del 'frigidarium' termal, con un total de 200 metros cuadrados y descubierto en 2022. / El Periódico

Álvaro Jordán

Álvaro Jordán

El yacimiento romano Forau de la Tuta, localizado en el municipio zaragozano de Artieda y declarado Bien de Interés Cultural, continúa su saga de excavaciones con una tercera campaña arqueológica, cuya duración está prevista hasta el próximo 4 de agosto.

De esta manera, el equipo arqueológico, conformado por 32 investigadores del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza y el Instituto Ausonius de Burdeos, recogerá el trabajo comenzado en el año 2019 para continuar con su análisis del terreno circundante de 200 hectáreas (la excavación compone un total de 3 hectáreas de este terreno por el momento). Se precisará la utilización de drones con cámaras multiespectrales y termográficas, para intuir alineaciones de entornos en la excavación, un método patentado en este caso por la investigadora Paula Uribe.

Asimismo, dado que los elementos no pueden dejarse al descubierto por motivos de conservación y seguridad, se digitalizarán los descubrimientos con cámaras y escáneres 3D para unir cada pieza de manera virtual. Después, se volverán a enterrar todos los elementos y cotejar los datos encontrados en pos de la siguiente campaña. 

Dos grandes mosaicos

Esta metodología servirá como complemento para concluir la investigación del 'frigidarium' (terma de aguas frías), con una dimensión de 200 metros cuadrados, encontrado en la expedición del año pasado. Un espacio que «todavía tiene mucho que mostrar, y que cuenta con un estado de conservación excelente», según Jorge Angás, miembro del equipo arqueológico.

La cámara se encuentra precedida por un mosaico geométrico. Asimismo, esto se complementa con la «joya de la corona» para Angás: un segundo mosaico bicromo de 20 metros cuadrados, de teselas blancas y negras que muestra la escena de dos hipocampos. La pieza, encontrada en 2021 y bautizada como 'Thiasos Marino', parece formar parte del 'vestibulum' que daría acceso al complejo termal romano al completo.

El mosaico ‘Thiasos Marino’, encontrado en 2021.

El mosaico ‘Thiasos Marino’, encontrado en 2021. / El Periódico

Sumado a la primera pieza encontrada en el yacimiento, un cruce de varias calles peatonales junto a todo un sistema de alcantarillado, se ratifica la teoría de que «esta excavación se compondría de una gran urbe romana al completo, datada entre el siglo I y el III aC; aunque de nombre desconocido por el momento», afirma el arqueólogo, natural de Zaragoza. Aunque esta declaración emociona a todo el personal investigador, el aragonés confiesa la probabilidad de que «nos jubilemos sin llegar a conocer el final de todo este proyecto». «Es algo triste desde lo emocional, pero desde lo arqueológico es algo emocionante al tratar de entender este yacimiento como vertebrador de un territorio romano, como una riqueza del terreno cultural y la geopolítica del Valle de Roncal», continúa. 

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de entidades como el Ayuntamiento de Artieda, la DPZ y la Universidad de Zaragoza (aunque el investigador destaca que «en ocasiones los recursos financieros son ínfimos y debemos hacer lo máximo con lo mínimo para poder hacer nuestro trabajo»), también busca fomentar la divulgación cultural con actividades complementarias.

El terreno de la excavación cuenta con 200 hectáreas en total.

El terreno de la excavación cuenta con 200 hectáreas en total. / El Periódico

Entre ellas destacan un curso de arqueología, memoria escrita e iconografía el próximo día 21 de julio en Artieda; una jornada de puertas abiertas el día 29 para visitar el yacimiento y, desde el pasado mes de mayo, una exposición en la iglesia de Artieda que cuenta con una reproducción a escala real del mosaico hallado en 2021, así como un recorrido con gafas de realidad virtual para observar una recreación completa del mosaico a una escala de 200 micras por píxel.