La presa más alta del Imperio Romano se encuentra en este pueblo de Aragón

Esta belleza arquitectónica mide 34 metros y lleva construida más de 2.000 años

La presa más alta del Imperio Romano.

La presa más alta del Imperio Romano. / Archivo

Aragón es tierra de turismo y esto se nota en cualquier punto de sus tres provincias. Por cualquier punto del territorio aragonés, existen una serie de municipios que, por su enclave geográfico o por su atractivo turístico, son un gran descubrimiento tanto para los aragoneses como para todo aquel que decide visitar nuestro territorio. En cualquiera de sus tres provincias, se pueden visitar lugares poco conocidos, pero que tienen un gran valor histórico, cultural y turístico.

La provincia de Zaragoza cuenta con una serie de municipios que aguardan un secreto arquitectónico y cultural con una gran solera en sus inmediaciones. Esta vez, nos tenemos que remontar a la época romana del emperador Augusto para contemplar una de las ubicaciones más bellas de la provincia veinte siglos después de su construcción.

Se trata de la presa de La Cuba que todavía sigue en pie. Esta se encuentra en el municipio de Almonacid de La Cuba en la Comarca de Campo de Belchite y, 2.000 años después, sigue cumpliendo con la función de recoger el agua del río Aguasvivas, afluente menor del Ebro que nace en la sierra de Cucalón. Además, su paraje permite poder realizar una bonita excursión por un sendero de pasarelas.

Un enclave único

El municipio Almonacid de La Cuba debe su apellido a esta belleza arquitectónica construida en el siglo I después de cristo. Su perfecto estado hizo que se le considerara Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón. Con una altura de 34 metros, su pared irregular se asienta sobre las rocas por las que circula el agua del río Aguasvivas.

La presa, llamada considerablemente como La Cuba, tiene un recorrido de 120 metros de longitud y 27 metros de anchura. Algo que le permite poder recoger seis hectómetros cúbicos de agua. Con la caída del Imperio Romano, la presa fue abandonada, pero su uso se recuperó en el siglo II.

En la actualidad, la presa romana de Almonacid de la Cuba ha quedado totalmente integrada en el ecosistema turístico del Campo de Belchite, pudiéndose visitar durante todo el año a través de un circuito de pasarelas que rodea el monumento histórico único hasta su misma base. Además, un recorrido de pasarelas la conecta con el pueblo para poder disfrutarla desde todas las perspectivas en una ruta circular de poco menos de una hora.

La excursión por las pasarelas permite admirar la flora y la fauna del entorno del río Aguasvivas y es muy refrescante en verano. Además, la aventura se culmina con el paso por un puente colgante muy divertido y totalmente seguro.