La Liga de Fútbol (LFP) aprobó ayer un fondo de garantía concursal para cubrir las deudas salariales de los clubs en concurso, como lo está el Zaragoza, hasta la temporada 2014-2015. Eso sí, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) expresó pocas horas después "su disconformidad" con el acuerdo adoptado por la Liga.

El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, anunció el acuerdo, que en su opinión supone "un avance importante en las negociaciones con la Asociación de Futbolistas Españoles" para el nuevo convenio colectivo. "Es un paso importante y responsable que ha dado la Liga en este momento y nos sitúa en un avance considerable para intentar cerrar a medio plazo un convenio colectivo con AFE para generar estabilidad", dijo Astiazarán.

El fondo concursal dispone que para la campaña 2010-2011 los clubs de Primera contarán con 7 millones, para garantizar 280.000 euros por jugador, y los de Segunda de 3 millones, que aseguran 120.000 euros por futbolista. Desde la temporada 2011-2012 hasta la 2014-2015 los clubs de Primera contarán con 6 millones (240.000 euros por jugador) y los de Segunda con 3 (120.000 euros por jugador), el doble del salario mínimo establecido en el convenio colectivo.

AUTOFINANCIACIÓN El fondo tendrá un sistema de autofinanciación, que procederá en un alto porcentaje de los ingresos que la LFP percibe de las quinielas. Astiazarán aseguró que el acuerdo clarifica el interés de la Liga en llegar a ese convenio colectivo con AFE. No parece que los futbolistas españoles estén aún por la labor. "El contenido del acuerdo adoptado por la LFP no reúne las propuestas aportadas por AFE en las normas aplicables a las deudas salariales con futbolistas de los clubs en situación concursal", dicen. El Zaragoza, por ejemplo, adeuda unos 13 millones a jugadores, entre los del curso pasado y los del 2009-2010.