A las once y cuarto de la noche del miércoles llegaban el Zaragoza y el Oporto a un acuerdo para la cesión de Miguel Lopes y cinco minutos después de las doce llegaba toda la documentación a la Liga. Esos cinco minutos fuera de plazo colocan al lateral en el limbo. En el Oporto, donde le quedan dos años, no tiene ficha, pero el club luso y el Zaragoza enviaron una reclamación ayer a la Federación Española con la petición de inscripción del jugador, demorada por esos cinco minutos. La reclamación fue enviada a la FIFA, que será quien decida en una semana. En la misma situación y con la misma petición está Yannick Djaló, cuya documentación enviada por el Sporting para firmar por el Niza llegó una vez acabado el plazo de fichajes en Francia.

El lateral derecho, abatido, no quiso hablar ayer. Apostó fuerte por el Zaragoza, ya que tenía ofertas del Betis y el Braga, y ahora se puede quedar sin equipo para jugar y sin ficha en el Oporto. Su agente, Artur Fernandes, tras pasar 15 horas junto a un colaborador de Jorge Mendes el miércoles en las oficinas del club, está desde ayer en Estambul intentando buscar una ubicación a su jugador en la Liga turca, aunque tiene esperanzas en la decisión de la FIFA. Otras ligas abiertas donde puede inscribir al jugador son las de Rumanía y Ucrania.

El Zaragoza y los colaboradores de Mendes intentaron hablar con Astiazarán y la Liga una vez concluido el plazo de fichajes y hasta se intentó que el jugador se desvinculara del Oporto antes de la una de la mañana para aprovechar el cierre más tardío de ese mercado luso y que Lopes se inscribiera aquí como agente libre. Esa posibilidad no era factible porque para que un futbolista en paro pueda firmar una vez acabado el plazo de fichajes tiene que haber terminado su vinculación antes del 1 de julio.

El club no quiso confirmar ayer si ha mandado esa reclamación a la FEF, algo que sí hizo el Oporto en Portugal, y se remitió al comunicado en su web en el que reconocía que llegó a un acuerdo con el Oporto y que la transferencia "no pudo realizarse por la diferencia horaria con Portugal". Eso sí, en ese comunicado habla ya del jugador en pasado. "El asunto de Lopes fue un problema administrativo", dijo Aguirre.

La realidad es que el Oporto quiso negociar primero por el 50% del pase y al final accedió a la cesión. La decisión de la FIFA tardará una semana y puede que Lopes logre destino antes, pero su llegada está ahora en manos de ese organismo.