La Ciudad Deportiva, la principal propiedad inmobiliaria del Real Zaragoza SAD, acumula hipotecas por valor de más de doce millones y medio de euros que deben estar saldadas an el primer semestre del 2016, según revela la documentación aportada por la compañía deportiva que preside Agapito Iglesias a los administradores del concurso de acreedores que tramita el Juzgado Mercantil número 2 de la capital aragonesa.

El complejo donde entrena el primer equipo y se prepara la cantera está dividido en dos fincas que han sido hipotecadas varias veces en las últimas deudas. La mayor de ellas responde de un principal de 8,68 millones, 695.111 euros de intereses ordinarios, 868.888 de intereses de demoras y 434.444 de costas y gastos, lo que supone un total de 10.687.333. Las prestatarias son las cajas de ahorro aragonesas: Ibercaja, CAI y Cajalón originariamente y la fusión de las primeras y Bantierra en la actualidad. Sobre la de menor tamaño pesan cargas por valor de 1.885.998 euros: 1,5 millones de principal, 122.666 euros de intereses ordinarios, 153.333 de demora y 72.666 de gastos y costas.

Tras un acuerdo de refinanciación suscrito en octubre del 2010 con las entidades financieras, Real Zaragoza SAD tiene hasta el 31 de diciembre de este año para pagar intereses con carencia del principal, y debe hacer efectivo el resto en siete cuotas de capital pagaderas por semestres a partir de esa fecha.

ENTRERRÍOS / También sobre el estadio abandonado de Entrerríos, en la margen izquierda del Ebro, pesan cargas hipotecarias. En este caso superan los quince millones de euros: responde de un aplazamiento de 15,12 millones concedido al Real Zaragoza por la Agencia Tributaria a mediados del 2007 y garantiza una deuda de 454.000 euros con la Seguridad Social desde septiembre del 2010. La valoración de ambos bienes inmobiliarios incluida en el expediente del concurso fue elaborada por Alberto Casado, arquitecto de profesión y ejecutivo de confianza de Agapito Iglesias, con quien coincidió en el consejo de Stalia Real Estate ±empresa vendedora del chalet de lujo de Pozuelo y dueña de ADL, enajenadora de la finca de La Almunia± y que ha sido administrador de la Fundación Real Zaragoza.

LA ALMUNIA / El otro bien inmueble propiedad del Real Zaragoza sobre el que pesan hipotecas es la famosa finca de La Almunia, una parcela de 6.900 metros cuadrados que tiene como titular a Zaragoza Real Estate. La matriz deportiva pagó por ella 1,125 millones -450.000 euros de IVA y el resto de precio- y emitió avales para que su filial inmobiliaria saldara con ADL los 1,825 restantes. Sobre esta parcela pesan dos hipotecas por valor de 1,5 millones de euros cada una que vencen el 5 de julio del 2015, ya que fueron incluidas en el acuerdo de aplazamiento de deuda que el Real Zaragoza acordó con la Agencia Tributaria el 8 de marzo del año pasado.

La compañía deportiva se hizo con los suelos el 23 de marzo y los cedió a su filial poco después. Ese acuerdo con Hacienda, que aplaza cuatro años una deuda de 24 millones, incluye también como garantías los derechos televisivos del Zaragoza y el 30% de lo que recaude la compañía por el traspaso de jugadores de su plantilla.