El Real Zaragoza ha vuelto a recuperar la ilusión por la Copa del Rey. La Copa es su torneo preferido históricamente y ya ha cosechado seis títulos en esta competición. Además, el Zaragoza afrontará ahora la eliminatoria de los cuartos de final contra el Sevilla en una cómoda posición en la Liga y eso le debería servir en principio para repartir mejor los esfuerzos con el objetivo de poder hacer un buen papel en el torneo del KO de este curso. En estos momentos, con 22 puntos en su cuenta (puesto 13), se encuentra a siete puntos de los puestos de descenso y a ocho de las plazas europeas en la Liga cuando resta una jornada (el domingo juega en campo del Atlético de Madrid) para finalizar la primera vuelta.

El cuadro aragonés llevaba actualmente cinco temporadas, casi seis años (desde el 7 de febrero del 2007), sin clasificarse para los cuartos de final de la Copa del Rey. El capitán Javi Paredes, por ejemplo, que es el jugador que más tiempo lleva en la plantilla, nunca ha disputado hasta esta temporada unos cuartos de final con el Real Zaragoza. "Llevábamos muchos años sin conseguir pasar ni de primera ronda y el equipo está alegre. La Copa del Rey es una competición muy bonita y, gracias a Dios, yo pude vivir una final (con el Getafe) y es de los mejores recuerdos que tengo en mi carrera deportiva. Parece que muchas veces sobra la Copa y que hay gente que piensa que hay que tirarla, pero si te sale bien te da además mucha fuerza y mucha moral para la Liga", dijo ayer Paredes.

Y ahora, tras eliminar al Levante, el Zaragoza se ha plantado en la ronda de cuartos de final y en una situación similar a la que estaba la última vez (campaña 2005-2006) que se clasificó para la final del torneo del KO contra el Espanyol, con el que perdió por 4-1. Entonces, como esta vez, el cuadro aragonés tuvo que jugarse sus opciones de estar en la final de esta competición en menos de un mes (entre enero y febrero) y en la Liga se encontraba un poco más tranquilo que en estos momentos en la clasificación.

En aquella ocasión, en cuartos, el Real Zaragoza eliminó al Barcelona tras ganarle el 27 de enero del 2006 en La Romareda por 4-2 y perder el 1 de febrero por 2-1. Antes de disputar esa eliminatoria era noveno en la Liga en la jornada 19, con 27 puntos, a 10 del descenso y a 4 de los puestos europeos. Ahora lleva 22 puntos, tras la jornada 18, es decimotercero, y se encuentra a siete puntos de los puestos de descenso y a ocho de las plazas europeas. Mientras que en semifinales se tuvo que medir al Real Madrid, al que goleó en casa el 8 de febrero por 6-1 y con el que luego cayó el 14 de febrero por 4-0. Entonces, el Zaragoza era noveno en la jornada 21, con 28 puntos, a 10 del descenso y a 8 de las plazas europeas. Las semifinales están programadas para el 30 de enero y el 27 de febrero.

UN RIVAL IRREGULAR Esta vez en los cuartos de final se enfrentará a un Sevilla con un rendimiento muy irregular en lo que se lleva de Liga. De hecho, en los octavos, goleó fuera al Mallorca (0-5), pero luego cayó en casa (1-2). En la Liga, el Sevilla, lleva también 22 puntos, y no anda fino. Además puede vender en cualquier momento a su goleador Negredo. "El Sevilla es uno de los equipos grandes de España, aunque en la Liga no están siendo hasta ahora regulares, pero tiene una plantilla muy compensada y de gran nivel. Por lo tanto la eliminatoria va a ser muy complicada", comentó Javi Paredes.

A Paredes le hubiera gustado jugar el partido de vuelta contra los sevillistas en casa, "pero si conseguimos un buen resultado en La Romareda allí podríamos pasar la eliminatoria. Nosotros tenemos ilusión por hacerlo". El Zaragoza vuelve a soñar con hacer un buen papel en la Copa.