Javier Clemente dirigió a la selección camerunesa entre agosto del 2010 y octubre del 2011, por lo que conoce bien a Henri Bienvenu, al menos al de aquella época, cuando militaba en el Young Boys suizo, donde mejor ha jugado el que apunta a ser salvo sorpresa refuerzo zaragocista en esta semana. "Después le he perdido un poco la pista. Le llevé tres o cuatro partidos convocado al principio de mi época en la selección y jugó en alguno de ellos en la parte final, aunque ha entrenado conmigo y lo conozco bien", explica Clemente.

El preparador vasco tiene claro lo que caracteriza al ariete portugués, que en julio cumplirá 25 años. "Es certero y huele el gol. Ésa es su mayor virtud", sentencia el técnico, que se marchó del combinado nacional de Camerún después de no lograr la clasificación para la Copa de África-2012.

Entonces, cuando Clemente era seleccionador de los leones indomables, Bienvenu tenía poco más de 22 años. "En aquella selección cuando llegué no podía llevar a varios futbolistas, pero a él sí y conté con Bienvenu, sobre todo al principio. Era muy joven y en su puesto estaba Samuel Etoo, por lo que no era fácil jugar para él con Camerún", explica el técnico vasco, ahora sin equipo tras haber dirigido al Sporting de Gijón en la temporada pasada: "Es un futbolista de área, muy rápido y bastante agresivo. Su mayor virtud la tiene en el gol. Ese instinto lo posee y, aunque no lo he visto mucho en los últimos años, eso no se pierde".

ARIETE DE ÁREA

Bienvenu anotó 28 goles en 72 partidos oficiales --Liga, Copa y Europa-- con el Young Boys (09-11), pero en su marcha al Fenerbahce ha perdido esa constancia de cara a puerta. El curso pasado jugó 39 partidos oficiales para hacer 12 dianas, mientras que en éste ha disputado siete y no vio puerta: "Se coloca bien, siempre está bien situado en el área y tiene un buen disparo. Mete esos goles que piensas: ¡Joder, ése era difícil de marcarlo! Y tiene velocidad. Para mí es un punta muy completo, ya que además es muy buena persona y muy profesional en su trabajo", afirma el técnico, que hizo historia con el Athletic y que también dirigió a España. Clemente lleva más de 20 años en los banquillos.

Con todo, el jugador ha perdido en el Fenerbahce el vuelo que tomó en sus dos temporadas en la Liga suiza y que llevó al club turco a pagar cuatro millones por él en el verano del 2011. "Yo creo que puede andar muy bien en el Zaragoza, que la Liga española se adapta bien a sus características, aunque nunca sabes cómo va a afectar un cambio de competición a un futbolista. Aun así, la manera de vivir en Turquía les afecta a algunos jugadores africanos, que se sienten más cómodos por ejemplo en España. En mi opinión, va a ser un buen refuerzo para el Zaragoza si concreta esa incorporación".