El Real Zaragoza tendrá que mejorar sensiblemente los resultados conseguidos en la primera vuelta de la Liga contra los rivales que todavía debe enfrentarse en la recta final del campeonato para poder conseguir este curso la permanencia. El conjunto zaragocista cosechó siete puntos (dos victorias y un empate) en los últimos ocho encuentros (con 24 puntos en juego) de la primera vuelta del torneo de la regularidad y ahora necesitaría sumar entre cinco y seis puntos más (cuatro triunfos) para lograr la salvación. En estos momentos lleva 27 puntos y para alcanzar la permanencia, según el ritmo de puntuación que llevan los equipos que se encuentran ahora mismo en zona de descenso, podría verse obligado a llegar a los 39 o 40 puntos.

En la recta final del primer tramo de la Liga, el Zaragoza solo fue capaz de sumar en sus desplazamientos. Se impuso en diciembre, poco antes del parón de Navidad, al Rayo Vallecano y al Athletic de Bilbao por (0-2) y antes había empatado en campo del Mallorca (1-1). Eso le permitió cerrar el año 2012 con 22 puntos en su cuenta particular. Pero también sufrió derrotas contra el FC Barcelona (3-1), que visita este domingo La Romareda; el Celta (0-1) y el Levante (0-1) antes de cerrar el 2012 y luego con el Betis (1-2) y el Atlético de Madrid (2-0) en el comienzo del 2013.

Con las derrotas frente al Betis y el Atlético empezó el calvario que lleva viviendo el Zaragoza desde el inicio de este año. Desde que empezó el año 2013 no ha ganado ningún partido y solo ha sumado cinco puntos, merced al mismo número de empates, en 13 partidos (con 39 puntos en juego). Sin embargo, pese a esa mala racha, hasta ahora ha logrado esquivar los puestos de descenso aunque haya sido más por deméritos de los equipos de abajo que por méritos propios. En estos momentos solo tiene un punto de colchón con los rivales que ahora mismo descenderían y si cae ante al Barça podría caer ya a zona de descenso.

Con la trayectoria del Real Zaragoza en este curso no se sabe lo que es mejor, porque no gana en casa desde el 10 de noviembre contra el Deportivo (5-3), pero, en principio, tener que disputar cinco de los ocho partidos que le restan de Liga en el estadio de La Romareda debería ser una ventaja a la hora de conseguir la permanencia. Después del FC Barcelona todavía tendrán que pasar por el recinto zaragocista Mallorca, que es un rival directo en la lucha por la salvación, Rayo Vallecano, Athletic y Atlético de Madrid. Todos ellos, salvo el Atlético, equipos de su nivel. Fuera le quedan Celta, otro rival directo, Levante y Betis.

Con el deber cumplido

Además, algunos de esos equipos podrían llegar a los compromisos con el Zaragoza con los deberes cumplidos y actuar más relajados que si tuvieran que jugarse algo. Por ejemplo, el Barcelona, con la Liga casi en el bolsillo, apunta a reservar a un tocado Leo Messi.