Giorgi Shermadini, 24 años y con dos Euroligas en su palmarés, georgiano, internacional absoluto, 2,16 metros de altura, será el cinco del CAI Zaragoza la próxima temporada, que da así un paso más, el antepenúltimo, en la confección de su plantilla para el curso 2013-14. Shermadini se encuentra actualmente con su selección preparando el Europeo de Eslovenia --ayer cayó ante Italia en la Trentino Basket Cup-- y procede del Olympiacos griego, con el que se proclamó campeón de Europa en Londres ante el Real Madrid. Antes militó en el Maccabi de Tel Aviv, el Cantú italiano, el Panathinaikos griego y el Olimpija esloveno después de debutar en el Maccabi de Tiblisi.

Su paso por Grecia le ha resultado enormemente productivo en cuanto a títulos al conquistar la Euroliga con el Olympiacos y el Panathinaikos, aunque su papel en ambos logros fue menor. Su mejor temporada en cuanto a participación y números se produjo en la Lega italiana, en las filas del Cantú. Allí promedió 9 puntos y 5,2 rebotes en 18 minutos, 11 puntos y 5,5 rebotes en la Euroliga. Esta última campaña su media de juego se redujo a diez minutos por encuentro. Además de altura y puntos (tiene unos altos porcentajes cerca del aro, entre el 60% y el 70%, así como en los tiros libres), Shermadini aportará experiencia continental al nuevo y europeo CAI Zaragoza.

"Se trata de un jugador con gran experiencia internacional a pesar de su juventud. Puede ayudar al equipo de diversas formas porque es buen reboteador e intimidador en defensa, mientras que en ataque juega muy bien las situaciones de bloqueo directo", valoró el técnico, José Luis Abós. "Giorgi es un fichaje que complementa el juego interior que teníamos. Debemos destacar su juventud y las ganas de seguir creciendo, de mejorar y de lograr hacerse un nombre de referencia en el basket europeo. Al estar acostumbrado a disputar dos competiciones por semana, a pesar de su juventud, nos dará la experiencia que no tenemos", apuntó el director deportivo, Willy Villar.

89 PUNTOS Shermadini tenía intención de quedarse en el Olympiacos, ha estado en la agenda de otros equipos europeos, pero ha elegido vestir de rojo la próxima campaña. "El CAI Zaragoza es un buen equipo en el que tendré la oportunidad de contar con más minutos y seguir creciendo como jugador. Eso es lo más importante para mí, jugar más y ayudar al equipo y a los compañeros para conseguir ganar cada partido", señaló el propio pívot. El georgiano destacó el nivel de la Liga Endesa y explicó que ya conoce algo de su nuevo equipo. "Conozco a varios jugadores, pero en la cancha solo a Norel ya que nos hemos enfrentado en algún encuentro que han disputado nuestras selecciones. Es un gran jugador que tendré mucho gusto de volverme a encontrar cuando llegue a España", indicó desde Italia, donde está con la selección.

Nacido en Natakhari, Georgia, en 1989, el pívot no tardó en destacar, se convirtió en profesional con solo 16 años y en el jugador más joven en debutar en la máxima competición local. En la campaña 2004-05 fue el máximo anotador de la Liga juvenil georgiana y lo consiguió con partidos de 89 puntos, 76, 60, 54 o 52. Actuaciones que le llevaron al Maccabi Tiblisi, con el que promedió 28,5 puntos y 14,7 rebotes por partido con 17 años. Con uno más logró otro récord, el mayor promedio de puntos de la historia de la Liga georgiana con 35,1 por jornada. Su nombre sonó para el draft del 2008 pero no fue elegido y se marchó al Panathinaikos, donde no tuvo muchos minutos. El club heleno lo cedió después al Olimpija y al Cantú para regresar más tarde a Grecia, en este caso al Olympiacos del Pireo. Ahora disputará el Europeo, contra España, y después llegará a Zaragoza.