Los hogares españoles gastan, de media, alrededor de 205 euros al año en artículos de droguería, según datos de Kantar Worldpanel. Estos artículos se pueden comprar con antelación dada su casi nula caducidad y, de hecho, cuando estalló la crisis (hace ya un lustro) y en la pasada subida del IVA (2010) las familias ya hicieron compras avanzadas en esta categoría.

Detergentes, suavizantes, lejías, jabones, champús, pastas de dientes y otros objetos de droguería pasarán a tener un IVA del 21% en septiembre (tres puntos más), por lo que la compra anticipada de los artículos en agosto de todo un año en esta categoría permitirá un ahorro de alrededor de cinco euros por familia.

Esta es una de las categorías donde más éxito están teniendo las marcas blancas, que tienen más del 50% de cuota, aunque en algunos de los segmentos de artículos el porcentaje es aún mayor. De hecho, y visto lo que pasó tras la anterior subida del IVA, se prevé que muchos consumidores pasen a probar los productos de la marca del distribuidor al comparar el precio entre las marcas líderes y los artículos de marca blanca