La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (Ecos) no está dispuesta a que las administraciones públicas de la comunidad se plieguen "a los intereses privados de las grandes superficies". Por eso, la mayor asociación del pequeño comercio de la provincia volvió a reclamar ayer al ayuntamiento y al Ejecutivo autonómico que "estén a la altura", porque una decisión errónea podría provocar nuevos cierres y pérdida de empleo en el sector que más puestos de trabajo genera en la comunidad.

En este sentido, exigió que solo se declare zona de especial afluencia turística el casco histórico (o "ciudad romana"), ya que, en su opinión, "ese es el espacio que visitan los turistas cuando vienen a Zaragoza". "Me extraña mucho el interés inusitado que ha mostrado algún cargo político en declarar una gran superficie como zona de afluencia turística y creo que debería aclararse", subrayó ayer el presidente de Ecos, José Antonio Pueyo, que recordó que la nueva denominación permitirá a los comercios de esos entornos abrir todos los días del año.

En esta línea, Pueyo aseguró no entender la decisión de Belloch de abrir a la ciudadanía la declaración de zona turística. "La iniciativa nos ha sorprendido y creemos que es una huida hacia delante. En todo caso, nos remitimos a la normativa, que indica que debe ser el ayuntamiento el que se pronuncie sobre este asunto y no los ciudadanos", explicó Pueyo.

Por otra parte, la federación Ecos criticó el cambio normativo impulsado por el Gobierno central y que ha establecido un mínimo de diez domingos o festivos de apertura para los comercios con restricciones horarias, cuando antes el mínimo fijado era de ocho. "No nos pueden marcar el paso desde Madrid porque aquí las circunstancias son diferentes", indicó el secretario general de Ecos, Vicente Gracia, quien subrayó que la actual ampliación "ya beneficia a las grandes superficies". Por eso, reclamó a la DGA que no autorice más de diez aperturas en festivo (la ley marca un máximo de 16 jornadas). "Con eso ya es más que suficiente. No debemos olvidar que Alemania, por ejemplo, es más restrictiva que nosotros en esta materia", dijo Gracia.

Por su parte, Cepyme Aragón propuso "institucionalizar" la apertura de festivos al primer domingo de cada mes y los cuatro del mes de diciembre.