El premio Nobel de la Paz y dirigente de la oposición egipcia Mohamed el Baradei se postula para encabezar la transición en Egipto en caso de que el actual presidente, Hosni Mubarak, abandone el poder. "Si la gente lo quiere, y sobre todo los jóvenes, puedo dirigir la transición. No les voy a dejar en la estacada", ha dicho Baradei a la prensa en el aeropuerto de Viena, antes de partir hacia su país.

Relacionadas

El dirigente político vuela a Egipto para dar apoyo "político y espiritual" a los manifestantes que exigen en las calles de El Cairo y otras ciudades del país reformas en un sistema político dominado por Mubarak desde 1981. "Mi objetivo es que las cosas se produzcan de una forma ordenada y pacífica", ha agregado sobre su anunciada asistencia a una gran manifestación de la oposición el viernes. Baradei ha subrayado que "no hay otra opción que el cambio" y ha aconsejado "al régimen que escuche a la calle y no utilice la violencia".

Hasta el momento, al menos siete personas han muerto y más de 500 han sido detenidas a causa de las protestas en Egipto, que han brotado en distintos lugares del país al calor de las manifestaciones en Túnez, que el pasado día 14 terminaron con la presidencia del dictador Zine el Abidine ben Alí.

"Espero que el Gobierno entienda que la respuesta debe de ser política y no debe estar basada en las fuerzas de seguridad. Una respuesta así llevaría a consecuencias que a nadie le gustaría imaginar", ha afirmado. La larga ausencia de Baradei, que reside en Viena, en las protestas ha sido recibida con críticas entre parte de los manifestantes egipcios.

"Voy a estar ahí con la gente, especialmente con los jóvenes que han liderado y organizado las manifestaciones pacíficas", ha afirmado. A pesar de no encontrarse en Egipto, Baradei, de 68 años y que fue director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), ha respaldado las movilizaciones desde su inicio a través de mensajes en su cuenta de la red social Twitter. "Apoyo totalmente las protestas contra la represión y la corrupción. Cuando se hace oídos sordos a nuestras demandas de cambio, ¿qué otro camino queda?", dijo en uno de ellos.

ARDE UNA COMISARÍA EN SUEZ

En el tercer día de protestas en Egipto, grupos de manifestantes han quemado una comisaría en la ciudad de Suez, durante unos disturbios que han ocasionado 10 heridos, según fuentes de los servicios de seguridad. Los enfrentamientos se han producido a raíz de una marcha de miles de personas, a las que la policía ha tratado de dispersar con balas de goma y gases lacrimógenos.

En Alejandría, la segunda ciudad más importante del país, a orillas del Mediterráneo, ha habido otra manifestación, en esta ocasión pacífica, que se ha desarrollado por el centro de la localidad y en la que han participado miles de personas. El Cairo y otros lugares del país vienen siendo escenario desde el martes de una serie de protestas políticas contra el régimen de Hosni Mubarak, inspiradas en las manifestaciones que terminaron con la caída del presidente tunecino, Ben Alí.