Hoy es el gran día. Mientras la delegación aragonesa en los Emiratos Árabes Unidos aguarda la confirmación de la asamblea general de la Asociación Internacional de Productores de Horticultura (AIPH) para que Zaragoza tenga vía libre para organizar Expo Paisajes 2014, se van desvelando algunos detalles más del proyecto. El organigrama será muy parecido al que se puso en marcha para lanzar Expo 2008 Agua y desarrollo sostenible, pero bastante más reducido en cuanto a número de personal, fundamentalmente porque el 70% de las construcciones serán efímeras. Otra particularidad es que en esta ocasión tendrá que contar con los profesionales del sector e incluir a tres representantes de Fepex (Federación Española de Productores de Exportadores de Frutas, Vegetales, Flores y Plantas de Vivero) en el futuro consejo de administración.

Al igual que en el 2008, la estructura administrativa estará liderada por un presidente y de él dependerá un director general. Por debajo de los dos, habrá otros cinco directores: uno de Contenidos, otro de Proyectos de Paisajes, un tercero de Márketing, otro de Relaciones Institucionales y un quinto de Recursos Humanos. Es decir, el consejo de administración de la Expo 2014 estará formado por siete personas. Al menos tres representantes de Fepex estarán en el comité organizador.

Además del director general de Contenidos y Operaciones de la Expo, Jerónimo Blasco, en este nuevo proyecto internacional tendrán un papel fundamental profesionales como el arquitecto Javier Monclús, que también se ha desplazado a Dubai para apoyar la candidatura de Zaragoza, o el paisajista Carlos Ávila. Al comité organizador se sumarán un representante de Fepex, otro miembro de esta asociación en Aragón, que podría ser la bilbilitana María Jesús Verón, que ha apoyado la candidatura desde el primer día y también ha acudido a Dubai, y una tercera persona designadas por los profesionales.

Si hoy se ratifica el apoyo de la AIPH a la Expo 2014 habrá que asumir las normas de estos profesionales entre las que destaca, por ejemplo, que el 1% del dinero recaudado en concepto de entradas sería para la asociación. Si en el 2009 llega también el aval del Bureau Internacional de Exposiciones (BIE) otro 2% de la recaudación en taquilla iría a manos de esta oficina.

Los contactos de Fepex a la hora de colaborar para atraer empresas nacionales internacionales que acudan a Expo 2014 será vital. Y aquí el papel de María Jesús Verón y sus compañeros de todo el país será fundamental. No en vano, es la asociación más representativa del sector, ya que aglutina en España a más de 2.600 empresas y controla más del 70% de la producción de flores y plantas de vivero en el país.

Pocos nervios se percibían ayer entre la delegación aragonesa. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recordó que no existe ningún precedente de que una decisión del comité de márketing de la AIPH no haya sido ratificada por la asamblea general. Por ello, la sorpresa con la que se acogió el lunes la confirmación de que Expo Paisajes 2014 había pasado el primer corte se transformó ayer en una especie de calma chicha. El anuncio oficial, que se conocerá sobre las siete de la mañana de hoy --tres horas más en Dubai--.

"Los zaragozanos pueden esperar tranquilos. La parte difícil pasó el lunes", dijo el alcalde. Y es que el interrogatorio al que sometieron a la candidatura aragonesa fue intenso. Los profesionales de la horticultura preguntaron sobre la extensión del recinto --entre 60 y 100 hectáreas--, la aceptación de los compromisos de las normas de la AIPH relativas a ceder el 1% de las entradas, los usos posteriores de los edificios, la vinculación del proyecto con la parte comercial del sector una vez finalizada la muestra. Las respuestas, todavía un poco verdes, convencieron a los profesionales.