La Muela se convirtió en noticia. Aunque en esta ocasión los focos no se dirigían al milagroso crecimiento de la población. O sí, según se mire. La Operación Molino situó a esta localidad y a su alcaldesa, María Victoria Pinilla, en el epicentro de un nuevo episodio de una presunta trama de corrupción urbanística. Desde primera hora de ayer, el pulso de este municipio zaragozano estuvo marcado por los registros y el ir y venir continuo de agentes de Policía y periodistas. La denuncia de un particular fue el punto de origen de una investigación que se prolongó durante un año. Sin embargo, es en los últimos cuatro meses cuando se intensifican las labores. Durante al menos dos hay escuchas y se recopila material. Todo ello, pero sobre todo las conversiones telefónicas, acaban precipitando la operación. El martes 17 a última hora del día se organiza el dispositivo judicial para que las siete y media de la mañana de ayer se llevaron a cabo una serie de registros simultáneos en Zaragoza y La Muela. Así fue el miércoles.

07.30 horas:

Empieza la Operación Molino. Más de 100 agentes de la Policía Nacional participan en ocho registros simultáneos. En La Muela se producen en el chalé de la alcaldesa, María Victoria Pinilla, en la de su hijo Víctor, el ayuntamiento, al que no pudo acceder ningún trabajador, y la sede de la empresa Aranade. Al mismo tiempo, en Zaragoza hay registros en la calle Cádiz, donde se ubica la asesoría Gestión Urbanística de Zaragoza S.L., propiedad de María Jesús Velilla, cuyo domicilio también fue intervenido.

8.30 horas:

Se confirman las primeras detenciones. A la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), y a otras diecisiete personas, entre las que se encuentran su marido y un hijo, se les imputan presuntos delitos de corrupción urbanística, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias. Las detenciones, en las que han participado más de un centenar de agentes policiales, se han practicado, además de en este municipio, en Zaragoza, Madrid y San Sebastián.

9.00 horas:

Salta la noticia en todos los medios de comunicación y el rumor se extiende por La Muela. En apenas media hora, la localidad se convierte en un auténtico hervidero de periodistas. Algunos curiosos se acercan a la plaza del ayuntamiento, que ha sido tomada por agentes de la Policía Nacional. En la calle ya no se habla de otra cosa.

10.00 horas:

La casa de María Victoria Pinilla se convierte en el gran foco de atención. La Policía Nacional evita que los curiosos se acerquen a la vivienda. En el interior, se está desarrollando un intenso registro, que transcurre por todas las estancias. Más tranquila es la mañana en el ayuntamiento. De vez en cuando agentes salen y entran del edificio.

11.30 horas:

Enrique Trebolle, abogado defensor de Julián de Miguel, propietario de la empresa Aranade, llega a la sede de esta gestora, que promovió gran parte del polígono Centrovía. En su interior, agentes con el distintivo de la Agencia Tributaria suben y bajan con el ascensor. Algunos sacan documentos y los introducen en el interior de un vehículo. Se van. Trebolle permanece apenas unos minutos en el interior. Sube arriba, donde, según él mismo confirma, está De Miguel, y abandona el edificio.

12.15 horas:

La madre de la alcaldesa de La Muela sale del chalé en el mismo vehículo. Los agentes siguen montando guardia a las puertas de la casa. Casi a las 14.00 horas se produce uno de los relevos. Lo mismo sucede en la plaza del ayuntamiento. Allí hay pocos movimientos. Los vecinos cada vez son más reticentes a hablar con la prensa. Los que lo hacen es para apoyarla.

15.30 horas:

Acaba el registro en casa de María Victoria Pinilla. Se abren las puertas del chalé y sale un Audi A3 plateado. En su interior va la alcaldesa de La Muela, justo en el asiento de atrás del conductor. Minutos más tarde llega al ayuntamiento. Accede por la puerta de atrás, donde la esperan agentes de la Policía Nacional para evitar que las cámaras tomen la imagen de la entrada de la alcaldesa en la casa consistorial.

16.00 horas:

Empieza el registro en el chalé del hijo de María Victoria Pinilla, Víctor Pinilla. Se alarga durante cerca de cuatro horas. Mientras, en el ayuntamiento, sigue la operación. Los agentes, acompañados por la alcaldesa, inician el trabajo en su despacho. Se prosigue por otras dependencias.

17.00 horas:

Sale de la casa consistorial la cuñada de María Victoria Pinilla, que reside justo al lado del ayuntamiento. No se detiene en su casa. Vecinos se concentran en los alrededores de la plaza. Algunos hablan con periodistas. Otros prefieren callar.

0.00 horas:

Al cierre de esta edición, continuaba el registro en el ayuntamiento. María Victoria Pinilla, el secretario y el arquitecto municipal seguían en su interior, junto a la Policía. La pasada noche durmió en el calabozo. Hoy podría prestar declaración. Esta historia, la de La Muela bajo las aspas del molino, no ha hecho más que empezar.