La alcaldesa de La Muela (Zaragoza), María Victoria Pinilla, del Partido Aragonés (PAR), detenida por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística junto a otras dieciocho personas, es acusada por el juzgado que investiga los hechos de nueve delitos, entre ellos cohecho, malversación, fraude, prevaricación y blanqueo de capitales.

Relacionadas

Los detenidos, entre los que también se están su marido y uno de sus hijos, el secretario y arquitecto municipales, un concejal del PAR y varios empresarios, han comenzado a declarar hoy ante la policía judicial en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía de Aragón y en las comisarías de Delicias y San José, después de pasar su primera noche en los calabozos.

Tras declarar la alcaldesa durante una hora, su abogado, Javier Notivoli, ha informado a los medios de comunicación que el juez la acusa de cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones (exigir impuestos, deudas, prestaciones...) ilegales y blanqueo de capitales.

El marido, Antonio Embarba, que también ha prestado declaración ante la policía, es acusado de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, uso de información privilegiada y tráfico de influencias, este último imputado también a su hijo.

Al concejal del PAR Juan Carlos Rodrigo, el juez le acusa de cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos, blanqueo de capitales, negociaciones prohibidas, fraudes y exacciones ilegales, y tenencia ilícita de armas.

Los interrogatorios policiales a los detenidos se han prolongado durante toda la jornada y continuarán mañana antes de que pasen a disposición del titular del juzgado de instrucción de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), que comenzó la investigación judicial hace aproximadamente un año a raíz de una denuncia de un particular ante la Policía Nacional.

Su pase a disposición judicial se producirá probablemente mañana por la noche o el sábado, antes de que se agote el plazo legal de detención de 72 horas, y el juez podría decidir entonces levantar el secreto de sumario, ha avanzado Notivoli.

A los dieciocho detenidos ayer se le ha sumado uno más, un escolta del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, que ayer estaba en Estambul y que hoy se ha presentado ante la policía a declarar y ha quedado detenido.

Por otra parte, fuentes del Gobierno de Aragón han apuntado a Efe que un funcionario del Servicio Provincial de Urbanismo de Zaragoza del Ejecutivo autonómico ha recibido una citación para declarar mañana ante el juez sobre estos hechos.