El juez de La Almunia puso en marcha ayer la Operación Molino, en la que la Policía Nacional detuvo a 18 personas --y hoy arrestará al decimonoveno sospechoso-- acusadas de tráfico de influencias, cohecho, blanqueo de capitales y, en algunos casos, uso de información privilegiada.

MARÍA VICTORIA PINILLA: Alcaldesa de La Muela desde 1987, gobierna el ayuntamiento con una mayoría de siete concejales del PAR --partido en el que militan ella y su marido, aunque carecen de responsabilidades orgánicas en él-- frente a dos del PSOE y dos del PP.

Durante su mandato, especialmente en las dos últimas legislaturas --en las que ha tenido cinco responsables de Urbanismo--, el municipio ha experimentado un vertiginoso crecimiento en el que el padrón ha pasado de tener menos de mil habitantes inscritos a superar los 5.000 al tiempo que se convertía en una ciudad dormitorio --de urbanizaciones-- de Zaragoza. El polígono Centrovía, junto al que está proyectado otro complejo de varias hectáreas, constituye una de las mayores ofertas de suelo industrial de la comunidad.

El ayuntamiento, que maneja un presupuesto de más de 30 millones de euros, tiene una plantilla de 160 empleados.

El desarrollo urbanístico de La Muela, que dispone de plaza de toros y un moderno auditorio, ha generado un sinfín de denuncias de diverso tipo --varias por presuntas vulneraciones de la normativa ambiental-- que ha hecho del ayuntamiento uno de los que más expedientes abiertos tiene en la Comisión de Ordenación del Territorio de Zaragoza. Fuentes del Departamento de Medio Ambiente de la DGA, dirigido por el aragonesista y número dos del PAR Alfredo Boné, califican de "tensas" las relaciones del consistorio con la consejería.

Diversas fuentes atribuyen a María Victoria Pinilla un magro patrimonio, parte del cual se encontraría fuera de España. La familia no hace alarde de riqueza, aunque llaman la atención los lujosos chalets que ocupan, en una parcela situada junto al Camino Viejo de Zaragoza, el matrimonio Embarba-Pinilla y su hijo mediano, Víctor, y en la que se encuentra en fase de construcción la casa del vástago menor, que incluye una pista de tenis.

Pinilla dejó el cargo unos meses en el 2006 por baja médica. Le sucedió temporalmente José Antonio Fabón, que impulsó una urbanización con campo de golf que iba a desarrollar Construcciones Sagain. La operación se frenó al poco de retomar la vara María Victoria. La empresa guipuzcoana promueve la sexta fase de Centrovía.

JUAN ANTONIO EMBARBA: Esposo de María Victoria Pinilla. Se dedicaba a la explotación de granjas de conejos.

VÍCTOR EMBARBA PINILLA: Es el mediano de los tres hijos del matrimonio. Vive en un chalet situado, como el de sus padres, dentro de la zona de seguridad del oleoducto Rota-Zaragoza, razón por la que el Ministerio de Defensa le impuso hace unos meses una sanción de 60.000 euros. Explota una tienda de muebles situada junto a su vivienda.

JUAN CARLOS RODRIGO VELA: Concejal de Alumbrado, Agua, Residuos, Mantenimiento de Edificios y Trafico. Entró en el equipo de gobierno tras las elecciones de mayo del 2007 en el puesto número siete de la lista del PAR cuatro años después de quedarse fuera por unos centenares de votos. En unos meses se ha convertido en el edil de confianza de María Victoria Pinilla. Varios vecinos aseguran que es propietario de varias naves y parcelas en el polígono Centrovía. Hijo de La Muela, pasó varios años fuera del pueblo, al que regresó a principios de esta década.

LUIS RUIZ MARTÍNEZ: Ocupa el puesto de secretario municipal de La Muela desde el año 1991, cuando Pinilla inició su segunda legislatura como alcaldesa.

FRANCISCO NÚÑEZ DEL CASTILLO: Trabaja como arquitecto para el ayuntamiento desde principios de los años 90, cuando fue contratado gracias a una subvención del Gobierno de Aragón. A La Muela, por volumen de población, no le corresponde plaza de arquitecto en su plantilla.

CARMELO AURED PINILLA: Primo de Pinilla, resultó elegido alcalde de La Muela en las primeras elecciones municipales de la democracia, en 1979. Ha participado en negocios en el sector inmobiliario y, según algunas fuentes, posee un amplio patrimonio.

JULIÁN DE MIGUEL: Presidente de Aranade, la empresa que actuó como promotora en las primeras fases del polígono industrial Centrovía y que años más tarde pasó a encargarse de la gestión de la Sociedad Urbanística de La Muela, la empresa creada por el consistorio que ha pilotado la transformación del municipio. La empresa comenzó trabajando en Navarra, pasó a Aragón y ahora opera en varias comunidades autónomas.

MARÍA JESÚS VELILLA: Dirige Gestión Urbanística Zaragoza, SL, una empresa con oficinas en la calle Cádiz de la capital y que también opera en Villanueva de Gállego. Negoció con suelos en La Muela.

El juez de La Almunia ordenó detener ayer a uno de sus hijos, que trabaja como escolta y que ayer se encontraba en Estambul acompañando al consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné. Fuentes de la DGA indicaron que pertenece desde hace muchos años a la plantilla de una empresa de seguridad que se encarga de la protección de altos cargos autonómicos y que fue él mismo quien, ayer por la mañana, comunicó personalmente a Boné que debía presentarse ante la Policía en Zaragoza. No tiene vínculos con el PAR ni con el consejero.

OTROS: La Operación Molino incluyó la detención de otras nueve personas, la mayoría de ellos ejecutivos y empresarios del sector de la construcción, en Zaragoza, Madrid y Guipúzcoa. Un directivo de Construcciones Sagain fue arrestado cuando entraba a primera hora de la mañana en un céntrico hotel zaragozano. Al menos uno de los detenidos en Madrid fue puesto en libertad unas horas después y quedó a la espera de citación judicial.