El consorcio que gestionará la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2022 se creará a mediados de febrero. Estará integrado por Gobierno de Aragón (35%), los ayuntamientos de Zaragoza (35%), Jaca (10%) y Huesca (10%) y la Diputación de Huesca (10%). Ayer se escenificó el clima de unión que existe entre las instituciones implicadas, pero no se aclaró el desembolso económico inicial que se realizará. Simplemente se insistió en que la cantidad será "pequeña". Según ha podido saber este diario la aportación fundacional podría ser de varias decenas de miles de euros por administración.

Javier Velasco, consejero de Presidencia, será el máximo responsable del consorcio, que echará a andar a mediados del próximo mes. Entonces se creará una oficina desde la que se gestionará la candidatura. En principio contará con poco personal, posiblemente funcionarios de la propia DGA. El primer objetivo será encargar tres estudios para conformar la estructura básica del proyecto de juegos. "Por lo tanto no será necesario realizar ningún gasto económico hasta que los informes no estén concluidos", precisó Velasco. Algo que podría suceder en el plazo de unos seis meses.

PARTIDAS GENÉRICAS

Los responsables de todas las instituciones restaron importancia al apartado económico del proyecto en esta primera fase. Los desembolsos se irán realizando en función de las necesidades de cada momento. Y los fondos provendrán de partidas genéricas del Departamento de Presidencia, en el caso del Gobierno de Aragón, o de la de Grandes Proyectos por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, según avanzó el consejero del ramo, Jerónimo Blasco.

Quedó claro, por lo tanto, que el consorcio nacerá con lo mínimo en lo económico. No es este un año para grandes dispendios. Pero más allá del apartado financiero, este órgano se marcará tres ejes de actuación. El primero, encargar un avance del estudio de la candidatura, en el que se aprovechará el trabajo realizado en las anteriores tentativas de Jaca por hacerse con la cita olímpica. Estará acabado en la segunda mitad de este año. Además, se elaborará un plan de ordenación del territorio, tanto en infraestructuras como en medio ambiente. Hoja de ruta en materia de comunicaciones o dotaciones hoteleras. La formación de deportistas en las especialidades invernales, en el ámbito regional será la tercera línea de acción hasta el 2013, cuando se conocerá si Zaragoza representa a España ante el Comité Olímpico Internacional.

El consorcio surge antes de lo previsto como reacción a la candidatura de la capital catalana. A pesar de ello, Velasco aclaró que se trabajará con "tranquilidad" hasta el 2013, intentando soslayar y esquivar "los baches que a buen seguro saldrán por el camino". No descartó incluso que haya más ciudades que opten a los Juegos. Por ello, lo prioritario es "hacer el mejor proyecto para ser los representantes de España ante el COI". Una vez se derrote a Barcelona el Gobierno central se incorporará al consorcio.

"Vamos a conformar una candidatura ganadora bajo la óptica de articular un proyecto que reporte beneficios en todo el territorio", indicó Velasco. Entre las cualidades que quiere poner de relieve Aragón para convencer al Comité Olímpico Español figuran la sostenibilidad medioambiental, un amplio apoyo y consenso en todos los ámbitos de la sociedad y además una extensión de la práctica deportiva invernal entre los ciudadanos.