Sorpresa para unos y pura lógica para otros. La encuesta de Ebrópolis con la opinión de los zaragozanos sobre la ciudad y sus grandes proyectos generaron ayer opiniones encontradas entre los diferentes grupos políticos municipales y puso en el ojo del huracán a las obras del tranvía. Estas acapararon buena parte de las críticas de la oposición mientras el equipo de gobierno, a través del vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, justificó la "polémica" por el rechazo de más del 51% de los ciudadanos alegando que su respuesta se ve condicionada por las afecciones que pueden sufrir por estar en obras. Es decir, que se oponen a las molestias, no a la apuesta de futuro.

"Hacer una encuesta cuando las obras están en un punto álgido condiciona la respuesta de los ciudadanos. No es el momento adecuado. Lo mejor es plantearlo antes o después de hacerlo porque seguro que cuando esté acabado la opinión será favorable de forma aplastante", dijo Gimeno.

Del resto de resultados destacó el alto grado de satisfacción en líneas generales. Sobre la indiferencia que suscita la Expo 2014 argumentó que "tiene un apoyo amplio aunque tampoco se conoce muy bien" y no le sorprende que tenga más aceptación la candidatura a la Capitalidad Europea porque "los aspectos culturales se valoran mucho". Sobre el desconocimiento de Milla Digital (más del 40%), sí destacó que es "lógico" que así sea y que "este año toca que se conozca un poco mejor lo que se quiere hacer".

LA OPOSICIÓN

La visión de Gimeno ante unos datos tan contundentes sobre el tranvía y Expo Paisajes difiere radicalmente de la que expresaron los grupos de la oposición, que en algunos casos definieron el balance como un "nuevo varapalo" o un "toque de atención" al equipo de gobierno.

Desde el Partido Popular, el concejal José María Moreno reclamó al alcalde que haga una "reflexión profunda" sobre estos datos y la importancia del tranvía. "Deberían replantearse (el equipo de gobierno) lo alejados que están de la realidad, así como una rectificación de los graves errores estratégicos que han cometido en los últimos años, como imponer un sistema de movilidad que rechaza la mitad de la población". Sobre la Expo y Milla Digital, lo ve como un "revés" que demuestra que "nadie se cree ya las cortinas de humo del alcalde".

El portavoz de CHA, Juan Martín, destacó que la encuesta supone un "importante toque de atención" al equipo de gobierno aunque le reconoce el "ejercicio de transparencia que supone que sea tan realista". Sobre el tranvía, remarcó que "se debería replantear si la ejecución en grandes tramos es la adecuada porque las obras están causando molestias y recelo sobre su importancia".

El concejal de IU, José Manuel Alonso, consideró que "las respuestas sobre el tranvía no son comparables cuando está en obras, porque se recibe las afecciones y disfunciones que generan, a cuando se atiende a su futuro". En su opinión, es más destacable que "la gente se encuentra a gusto en la ciudad con el tamaño que ahora tiene, no con una expansión hacia el exterior, quieren un desarrollo armónico". Es la lección a aprender: "que debe cerrar las cicatrices que ahora tiene y no un crecimiento a golpe de grandes eventos".