El candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue sin aclarar, con su habitual ambigüedad, su postura sobre el trasvase del Ebro. Tras un mitin en Murcia en el que avaló las tesis del presidente de esa comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de la necesidad de llevar el agua sobrante a donde es necesario --sin nombrar la palabra trasvase--, ayer Rajoy volvió a protagonizar uno de sus clásicos 'ni si, ni no sino todo lo contrario' en una entrevista concedida al diario El País.

A la pregunta de si resucitará el trasvase del Ebro, Rajoy contesta, literalmente: "Intentaremos buscar una fórmula inteligente que sirva para todos", aunque poco más tarde rechaza las desaladoras como alternativa y no aclara cuál será exactamente esa fórmula mágica. De hecho, Rajoy llega a asegurar que en los últimos cuatro años solo ha cambiado su "forma de expresarse" respecto al trasvase e insiste respecto a la necesidad de buscar "otras fórmulas" para llevar el agua a Levante y Murcia. No despeja las dudas, sin embargo, sobre cómo "encontrar agua" para estas regiones.

La calculada ambigüedad de Rajoy --que en su mitin en Zaragoza no se refirió al agua, muy a pesar de los líderes populares aragoneses-- y las reiteradas peticiones de los populares murcianos y valencianos de resucitar el trasvase del Ebro ponen al propio líder del PP entre la espada y la pared y, como consecuencia directa, también al PP aragonés, en estas elecciones coaligado con el PAR, un partido antitrasvasista.

Las reacciones a las declaraciones de Rajoy no se hicieron esperar y la número uno al Congreso por Zaragoza, Pilar Alegría, alertó ayer de que el líder popular "no se quiere mojar y por algo será" y apeló a la necesidad de que Mariano Rajoy explique su programa. "Los ciudadanos nos merecemos que diga qué quiere hacer en materia de agua", indicó.

"LA PATITA" El cabeza de lista de CHA-IU: La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, volvió a asegurar ayer que Mariano Rajoy está "empezando enseñar la patita" en varios temas y también en el trasvase. "Cuando se habla de Agua para todos, todos los murcianos le entienden, habla del trasvase", apuntó Yuste. También se refirió con "preocupación" al "silencio" del PAR, "que está pidiendo el voto para Mariano Rajoy, ese Conde de Aranda trasvasista". "Los votantes del PAR deberían tener mucho cuidado de lo que votan", añadió.

Del PAR, solo salió al paso de la polémica el vicepresidente y portavoz del Comité Intercomarcal de Zaragoza, Javier Allué, quien indicó, que "ni Aragón ni el PAR van a consentir ningún trasvase; digan lo que digan y venga de donde venga, solo serán ocurrencias electorales". Y aclaró que el Estatuto y el acuerdo de gobernabilidad entre el PP y el PAR hacen "imposible e inviable el trasvase".

No quiso hacer declaraciones sin embargo el número uno a las listas del PP, Eloy Suárez, que sí aludió al trasvase en una entrevista en este diario, en la que mostró su "convencimiento" de que este no se realizará.