Si el PP gobierna acabará con el estado del bienestar y la coalición CHA-IU realiza "propuestas tan delirantes" como un plan de empleo por el que se crearían 90.000 puestos de trabajo en Aragón, "casi el pleno empleo". Son palabras del secretario de los socialistas zaragozanos, Javier Lambán en un acto en el que arropó la candidatura del PSOE por la provincia. Lambán, como ya viene siendo habitual, calificó a la Izquierda de Aragón como "coalición radical nacionalista" y justificó sus palabras en modo autodefensa. "Hemos estado en un fuego cruzado entre nuestros adversarios. El PP dijo que su objetivo era arrasar al PSOE y CHA-IU se empeña en hacernos aparecer como nuestros arrasadores. Esto nos ha obligado a un esfuerzo dialéctico", aseguró Lambán.

Por lo demás, pocos mensajes nuevos en una jornada más de una campaña repetitiva, en la que se percibió cierta fricción entre Lambán y el alcalde de Zaragoza y candidato al Senado, Juan Alberto Belloch, que no estuvo presente en el acto. Así, le agradeció su "buena intención" de defender a las localidades zaragozanas en la Cámara Alta, una intención manifestada por el propio Belloch, pero le recordó su papel: representar y defender a los ciudadanos, "no a los municipios".

Debates internos aparte, ayer el PSOE contaba con munición fresca ante la cita con las urnas, dado que el líder del PP, Mariano Rajoy, puso en duda la financiación de la la ley de la dependencia. "No podemos permitir que las políticas sociales que hemos conseguido se vean amenazadas por el PP", aseguró la número uno al Congreso, Pilar Alegría. Por eso Alegría realizó "el penúltimo llamamiento" a los votantes progresistas.

Lambán aseguró "no perder la esperanza del que el día 20 las urnas nos sean propicias". Y, de hecho, bromeó incluso con un cuarto diputado por Zaragoza. "Por qué no", dijo. Las encuestas no son tan benévolas. Quizás por eso, Marcelino Iglesias pidió en Teruel recuperar "el espíritu de la transición y la ilusión a votar" como hace 30 años. Para que no vuelva esa "derecha rancia".