La jornada de lucha europea que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) convocó en 23 países tuvo mayor seguimiento en los del sur. En el país donde la protesta se dejó sentir más fue en Portugal. La adhesión de los portugueses a la tercera huelga general desde el el rescate fue superior al 90% en transportes, correos, servicios administrativos, siendo "significativa" en otros sectores como educación y sanidad, informa Raquel López Toribio.

Por primera vez, la manifestación convocada por la central sindical unió ante el Parlamento a miles de personas de diferentes colectivos, muchos de ellos nacidos en las redes sociales. La tensión fue subiendo de tono a lo largo de la tarde y culminó con una carga policial.

Más de la mitad de los trabajadores pararon durante la huelga de tres horas convocada en Grecia, según el sindicato GSEE, aunque la mayoría de comercios permanecieron abiertos, informa Andrés Mourenza. En la manifestación que recorrió Atenas participaron unas 5.000 personas con pancartas contra la "austeridad que mata personas" y por "un gobierno democrático de Europa".

GUERRILLA URBANA

En Italia, en Turín, Milán, Roma o Padua, se vivieron escenas de guerrilla urbana, con 10 policías heridos y unos 200 manifestantes golpeados, identificados o arrestados. Casi 100 ciudades vivieron manifestaciones de estudiantes, profesores y obreros, informa Rossend Domènech. La CGIL, equivalente a CCOO, había convocado cuatro horas de huelga general, a las que no se adhirieron las otras centrales.

En Francia la movilización contra la austeridad se limitó a la convocatoria de manifestaciones, celebradas en 130 ciudades. En París varios miles de trabajadores desfilaron entre Montparnasse y los Campos de Marte bajo el lema "la austeridad perjudica gravemente a la salud". El frío y la moderada repercusión de la crisis en los ciudadanos franceses en comparación con los países del sur se tradujo en una afluencia modesta, informa Elianne Ros.

Junto a la Puerta de Brandeburgo de Berlín ondearon las banderas españolas y griegas, y las de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. Varios cientos de personas acudieron en solidaridad a la llamada de la Confederación de Sindicatos de Alemania (DGB) bajo el lema "¡por el trabajo y la solidaridad, no a la división social de Europa!", informa J. M. Frau. En Bélgica, las protestas se hicieron notar con fuerza en algunos sectores, especialmente el del ferrocarril, donde la huelga parcial dejó sin servicio todo el sur del país.